El 'president' Quim Torra, ha cargado contra el estado de alarma decretado por el Gobierno, que ha calificado de "imposición y confiscación de competencias de Cataluña" y ha calificado de insuficientes las medidas del Ejecutivo español para combatir el coronavirus.

"¿Cómo puede ser que no se haya contado con nosotros para diseñar este dispositivo? ¿Cómo se pueden romper así las confianzas? El estado de alarma se habría podido poner al Servicio del combate de la Generalitat y el resto de comunidades", ha denunciado Torra.

El 'president' ha admitido que ya no se puede garantizar la trazabilidad del virus por lo que la situación no es ya de contención sino de mitigación.

"El Gobierno ha de imponer medidas que vayan en esta dirección y no permitir el éxodo de cuidadanos a las zonas más afectades incluida Cataluña. Es una grave irresponsabilidad ante las previsiones preocupantes de lo que podemos encontrarnos los próximos días", ha opinado.

"Cada minuto, una vida en riesgo"

Preguntado sobre si desobedecerá la decisión del Gobierno, Torra ha respondido que "hacemos un llamamiento a la gente, un compromiso cívico y solidario porque cada minuto que pasa hay una vida en riesgo, pido que se pregunte a la presidenta de la comunidad de Madrid lo que ha expuesto en la reunión con los presidentes en la que decía que cada hora mueren personas en Madrid. No nos podemos permitir llegar a este punto".

El 'president' ha pedido que los funcionarios de la Generalitat se queden en casa salvo los de sectores imprescindibles, que e lresto detrabajadores implementen el confinamiento domiciliario, y ha exigido -en la conferencia de presidentes celebrada previamente a su comparecencia- medidas compensatorias en el ámbito laboral porque hay que "cesar toda actividad no esencial e imprescindible". "Si se han dedicado 60 mil millones de euros para salvar la banca, ahora se trata de salvar a empresas, trabajadores y autónomos", ha añadido.

Medidas

El 'president' ha pedido suspender los pazos de pago de tributos, seguridad social y cuota de autónomos, indemnizar a los autónomos, mantener la remuneración a los trabajadores que se han de quedar en casa, nuevas líneas de crédito sin límite de liquidez, que los ERTE no impliquen pérdida retributiva para trabajadores y que no consuman el paro, suspender el plazo de pago de hipotecas y suministros, asegurar que las medidas lleguen prioritariamente a pymes, autónomos y todos los sectores más afectados.