15 de marzo de 2020
15.03.2020
Información
Crisis del coronavirus

El Ejército amplía su despliegue y llegará también a Cataluña y País Vasco

La UME destina 1.100 militares para desinfectar infraestructuras en diferentes puntos del país

15.03.2020 | 16:07
El Gobierno despliega a la UME para apoyar en la crisis del coronavirus.
El Ejército amplía su despliegue y llegará también a Cataluña y País Vasco

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha dejado claro este lunes que el despliegue militar en la lucha contra el coronavirus llegará a todas las zonas de España, incluidos País Vasco y Cataluña, en función de las necesidades.

Así lo ha garantizado el JEMAD en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

La UME ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas.

Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.

En Madrid capital ya hay desplegados 123 militares y en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla otros 116 efectivos de la UME.

En Guadalajara están trabajando 35 efectivos, en Sevilla 110 militares, en Málaga 110, en Gran Canaria 38 y otros tantos en Tenerife.

La UME también ha desplegado en la ciudad de Valencia a 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna, y en La Rioja a otros 70. A la comunidad aragonesa se han destinado 106 militares, concretamente a 33 en Huesca, Sabiñánigo y Jaca, y otros 73 a Teruel.

En Castilla y León trabajan 43 militares en la ciudad de León, 103 en Valladolid y 98 en Burgos.

La UME comenzó este domingo, tras dictarse el estado de alarma, con el despliegue de sus medios, que se produjo en las ciudades próximas a donde tiene bases de operaciones, en concreto Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Esta unidad dedicada a la atención en emergencias y catástrofes está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.

Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.

Además, los militares de la UME tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria. 

Guía básica para actuar ante el coronavirus

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook