El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto hasta mañana domingo la videconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar en la tarde de hoy, tras la declaración del estado de alarma que adoptará el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra desde las 10.30 horas.

Según han informado fuentes del Gobierno, esta videoconferencia que estaba prevista para las 17.00 horas de hoy se traslada hasta mañana por la mañana, "orientativamente a las 10.30 horas".

El Consejo de Ministros que este sábado declarará el estado de alarma para intentar contener la expansión de la pandemia de coronavirus ha hecho un receso de media hora.

Inicialmente, estaba previsto que el presidente del Gobierno compareciese sobre las 14.00 horas para informar de lo acordado en esta reunión, que ha sido presencial, y de la que solo se han ausentado las ministras Irene Montero y Carolina Darias.

Está previsto que se aprueben medidas para restringir el movimiento de personas con algunas excepciones de fuerza mayor.

Se autorizará la salida del domicilio para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.

Estas medidas tendrían, en principio, una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.