La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que busca triplicar el número de camas UCI y de camas hospitalarias, dentro del plan contra el coronavirus para los 102 hospitales madrileños que presentará este mismo jueves.

"Lo importante por encima de todo, por encima de la economía y de cualquier otro interés, es la vida. La salud es lo primero", ha manifestado, en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.

Por el momento, la autonomía ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región y 31 muertes de pacientes. La presidenta madrileña desveló ayer que "lo peor" vendrá en las próximas tres semanas.

En este sentido, ha indicado que con este plan la sanidad pública y la privada "van a dar un paso adelante para caminar juntos". Así, según ha adelantado, en este plan se buscará optimizar los recursos, que la gente que está en casa pueda recibir servicios, que los hospitales sigan con su actividad normal mientras en paralelo se hace frente al coronavirus o reforzar la enfermería.

Por otra parte, Ayuso ha sostenido que va a faltar de material porque en los próximos días habrá "un pico" de casos en la autonomía pero ha asegurado que ya le han pedido al Ministerio de Sanidad más, "porque es el cause legal", y ha incidido en que propondrán alternativas "para buscar la manera de tener fabricación propia en Madrid o buscar en otros lugares".

El Hospital de la Paz habilita un gimnasio para atender a pacientes

El Hospital de la Paz ha habilitado un gimnasio para poder atender en mejores condiciones a los pacientes de casos sospechosos de coronavirus, al disponer para ellos una estancia aparte a la espera de que se confirmen sus resultados.

Así lo han indicado fuentes del hospital a Europa Press para subrayar que, de cara a una mejor gestión y asistencia de los casos, se ha acondicionado con mobiliario estas dependencias, muy próximas a las Urgencias del centro.

Con ello se consigue, por un lado, un espacio "más confortables" para estos pacientes y por otro liberar las Urgencias, que ya están "bastante presionadas" por la incidencia del coronavirus.

Los hospitales de la región están acometiendo la reorganización de sus instalaciones ante el aumento de casos por coronavirus, según han detallado desde la Consejería de Sanidad.

Precisamente el Hospital de La Paz trasladó a principios de marzo a pacientes de la UCI a otras estancias de agudos para reservar espacio en caso de atender casos de coronavirus.

Cierra de centros ocupacionales para personas con discapacidad

Lade atención a personas con discapacidad intelectual y el servicio de atención temprana durante un plazo de 15 días, sin perjuicio de posibles prórrogas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, la medida de cierre afecta a los 84 centros dependientes de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, adscritos a la Consejería de Políticas Sociales, y se toma siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual son equipamientos especializados en estancia diurna, destinados a proporcionar a las personas usuarias habilitación profesional, personal y social a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales y sus posibilidades de inclusión socio-laboral.

Por otra parte, la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad ha suspendido temporalmente el servicio de atención temprana. Al tratarse de "una situación excepcional" motivada por razones de salud pública, se considera conveniente interrumpir la atención terapéutica de los niños y niñas de 0 a 6 años para reforzar las medidas de aislamiento acordadas por la Comunidad de Madrid en edad escolar. Esta medida afectará a 3.676 menores por un plazo de 15 días, sin perjuicio de posibles prórrogas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado una resolución por la que se adoptan medidas en materia de salud pública por el coronavirus (Covid-19) y en relación con la actividad de los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual.

Recomendaciones a centros residenciales y de día

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de recomendaciones dirigidas a los centros residenciales y centros de día para las personas con discapacidad intelectual, física y enfermedad mental.

En los centros de día para personas con discapacidad física o intelectual se pide que los usuarios no asistan durante 15 días, a partir de hoy, 12 de marzo y sin perjuicio de siguientes prórrogas. Se recomienda así que "permanezcan en su vivienda habitual siempre y cuando sus circunstancias se lo permitan, si no es caso, los centros permanecerán abiertos para prestar el servicio a los usuarios que decidan acudir".

Las medidas en los centros residenciales suponen recomendaciones similares a las ya establecidas en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid.

Limitación de visitas

Así, se limitan las visitas de residentes a las estrictamente necesarias y no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria.

En el caso de visitas ineludibles, el visitante usará mascarilla quirúrgica. Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".

El objetivo de dichas recomendaciones es proteger a los usuarios de estos centros que constituyen una población especialmente vulnerable al Covid-19, considerando que entre ellos predominan las personas con enfermedades crónicas o pluripatológicas, o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida.

Las medidas afectan a 12.658 plazas de discapacidad intelectual, a las 716 de enfermedad mental y las 1641 plazas de discapacidad física.

Suspendidas las valoraciones de dependencia

También con el objetivo de evitar nuevos contagios la Comunidad de Madrid se suspenderán temporalmente las valoraciones de dependencia. En la Dirección General del Mayor y Dependencia trabajan cerca de 150 técnicos responsables de realizar las pruebas de cara a determinar el grado de dependencia en la realización de las actividades cotidianas.

Los distintos técnicos visitan al día una media de 4 domicilios, esta medida por tanto, se pretende evitar posibles contagios a las personas dependientes, la mayoría de ellas mayores y especialmente vulnerables al Covid-19.