El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto este martes la puerta a pedir al Gobierno central la suspensión de las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril, ya que considera “razonable, prudente y aconsejable” sopesar este planteamiento.

No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones”, ha indicado tras presidir en Santiago la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes.

En este sentido, Núñez Feijóo ha incidido en que cualquier decisión se ha de tomar “sin precipitarse” y “en función de la evolución de los contagios y su incidencia”, así como teniendo en cuenta que “debemos respetar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos y que todos los procesos democráticos se celebren con garantías”.

El titular del Ejecutivo autonómico ha precisado que, en todo caso, la cuestión del aplazamiento electoral “no se ha tratado en esta reunión” y, a una semana del arranque de la campaña electoral, “hay tiempo para seguir analizándolo”.

Cuestionado sobre la influencia que podría tener una hipotética petición de suspensión electoral en el País Vasco, Núñez Feijóo ha llamado al “sosiego”, si bien sí ha avanzado que llamará al lehendakari, Íñigo Urkullu, “entre hoy y mañana”.

Las situaciones de ambas comunidades, ha proseguido, sí son diferentes, con una incidencia de 8,93 casos por cada 100.000 habitantes en el País Vasco frente a los 0,99 de Galicia, si bien “no se puede garantizar que la incidencia vaya a seguir siendo la misma”, por lo que se debe “estudiar la previsión de onda expansiva” del virus.

El presidente gallego ha añadido que sí se está dando “con normalidad” el contacto entre los responsables de Sanidad de los Ejecutivos vasco y gallego “por preocupación, por proximidad y porque los dos nos encontramos en una situación de convocatoria electoral”.

Competencia del Gobierno y la Junta Electoral

“La competencia no es de las comunidades autónomas, es del Gobierno central y la Junta Electoral, por lo que lo que debemos hacer es llevar a cabo un diagnóstico de nuestros ámbitos territoriales y proponer lo que consideremos más apropiado para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad”, ha zanjado.

El titular del Ejecutivo autonómico sí ha recordado que el PPdeG ha tomado este mismo martes la “importante” decisión de cancelar un acto que preveía reunir a 4.500 personas en el municipio coruñés de O Pino, lo que, sumado a la propia recomendación de la Xunta de evitar eventos con aforos superiores a mil personas, “parece indicar que no debe haber actos de este tipo”.

Esta recomendación de evitar exceder este aforo en actos de todo tipo se suma también a la limitación durante los próximos catorce días de las visitas a hospitales y residencias de ancianos, donde cada paciente o interno sólo podrá recibir a un acompañante, cuya edad debería ser, preferiblemente, inferior a los 70 años.

En este momento, Galicia cuenta con 27 casos de coronavirus confirmados por Centro Nacional de Microbiología, mientras que otros tres están pendientes de estudio.

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha detallado que se han detectado hasta tres focos: uno en a Coruña, en un Centro Cívico, otro en Vigo y el último en Lugo, con dos parientes afectados; los cuatro casos restantes de los 27 confirmados serían “individuales y sin repercusiones en otros pacientes”.

Mientras tanto, Núñez Feijóo también ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le agradeció a través de una llamada telefónica “la lealtad, la coordinación y las buenas prácticas del Sergas”, a la vez que también le informó de las medidas que iba a asumir el Consejo de Ministros y de los contactos que iba a mantener con otros líderes europeos.

En paralelo a la reunión de la comisión interdepartamental presidida por el titular del Ejecutivo autonómico, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, también se ha reunido con los rectores de las universidades gallegas para tratar la incidencia del coronavirus en su actividad lectiva.

“En este momento, con la incidencia que tenemos, las clases de todos los niveles educativos se tienen que seguir celebrando con normalidad”, ha concluido Núñez Feijóo, quien ha precisado que la reunión con los rectores había servido también para evaluar “si se deberían limitar las prácticas de alumnos en hospitales”.