05 de marzo de 2020
05.03.2020
Comisión de investigación

Podemos y ERC piden frente al PSOE que el Congreso investigue a Juan Carlos I

Los socialistas rechazan la propuesta alegando que iniciativas similares no se admitieron a trámite

05.03.2020 | 13:39
Podemos y ERC piden frente al PSOE que el Congreso investigue a Juan Carlos I
El rey Juan Carlos I.

Unidas Podemos, ERC y Compromís han solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para estudiar las "presuntas ilegalidades" del rey emérito Juan Carlos I. La propuesta no cuenta con el apoyo del PSOE que se ha escudado en que "los letrados de la cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares" en el pasado.

La petición llega después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido un rogatorio a Suiza para que le informe sobre una investigación abierta relacionada con una donación de 65 millones de euros en el 2012 a la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, examante del Monarca, desde una cuenta del país helvético vinculada a una fundación panameña. Además, también solicitan información sobre una cuenta bancaria en la que Juan Carlos I recibió 100 millones de euros de Arabia Saudí, según adelantó eldiario.es.

"Esto es enormemente lesivo para la democracia de nuestro país", ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a través de un vídeo publicado en Twitter. Según ha defendido, "una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas y sospechas recaigan sobre quien fue el jefe del Estado". Por ello, ha afirmado que desde su formación trabajarán para lograr la mayoría necesaria para constituir una comisión de investigación aunque tendrán que "afinar muy bien jurídicamente" a la hora de plantearla para no encontrar escollos en la inviolabilidad que la Constitución concede a la figura del rey durante su mandato.

El planteamiento de los morados podría suponer un nuevo obstáculo en la relación que mantienen con sus socios de Gobierno. El PSOE se ha mostrado siempre reacio a aceptar que la Cámara baja investigue los asuntos de la Monarquía. Además, fuentes socialistas aseguran que no secundará la creación de la comisión argumentando que "los letrados de la cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares". En este sentido, apuntan que "la última vez fue en octubre de 2018" registrada por Unidas Podemos, ERC, JxCat y EH Bildu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído