El Parlament ha aprobado este miércoles los Presupuestos de la cámara de este 2020, que generaron polémica hace varias semanas por la falta de acuerdo entre los grupos --sobre todo de JxCat y ERC--, con el apoyo de JxCat, ERC y PSC, la abstención de Cs y PP, y el voto en contra de CatECP y la CUP.

En el pleno, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha defendido que son unas cuentas "de consenso, continuidad y contención", y ha celebrado que puedan salir adelante con el apoyo de "una amplia mayoría" de los grupos.

El pleno tumbó a finales de enero el anterior proyecto de cuentas de la Cámara, lo que generó discrepancias entre JxCat y ERC, y fue la primera vez que el Parlament rechazó su Presupuesto y la primera en que no contaron con el apoyo del presidente de la Cámara, el republicano Roger Torrent.

El proyecto de Presupuestos del Parlament, que asciende a los 62 millones de euros, prevé una subida del 1,1% del sueldo de los diputados, y una vez aprobados se podrán incluir en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat junto con los del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y la Sindicatura de Cuentas, que el pleno sí aprobó a finales de enero.

La diputada de CatECP Marta Ribas ha justificado el voto en contra de su grupo porque consideran que la prioridad en Catalunya no es subir el sueldo a los diputados de la cámara: "Ha habido la oportunidad de aprobar un presupuesto diferente, con una congelación de los sueldos de los diputados, pero sólo tenía el apoyo de ERC y CatECP. Cada uno tiene sus prioridades políticas, y la nuestra no es subir el sueldo de los diputados".

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de la CUP Maria Sirvent, que tras cifrar en menos de 25.000 euros la media del sueldo de los catalanes, ha llamado a la cámara a ajustarse "a la realidad social y a no quedarse entre las paredes de mármol".

Síndic de greuges

En este punto del orden del día también se ha aprobado el proyecto de presupuestos del Síndic de Greuges con los votos de JxCat, ERC y comuns, la abstención de PSC y la CUP y el voto en contra de Cs y PP.

Sirvent ha constatado que siempre se han abstenido en los presupuestos de este organismo, mientras que la diputada del PSC, Marta Moreta, ha justificado el voto del grupo "por la institución y no por las formas de Rafael Ribó, que no ha ejercido su cargo con imparcialidad, objetividad, independencia ni rigor institucional".

Desde Cs, el diputado Carlos Carrizosa ha recordado que Ribó tiene el cargo "caducado y debe dar explicaciones por sus viajes para ver las finales de la Champions con dinero presuntamente procedente del 3%", y por ello han votado en contra.