01 de marzo de 2020
01.03.2020
Coronavirus

Sanidad ve "extraño" permitir a personas de zonas de riesgo de Italia venir a eventos en España

Simón destaca que cancelar actos "no es ahora una medida generalizada" pero se podría plantear

01.03.2020 | 12:35
El director del Centro de Coordinación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este domingo que si en Italia no se permite celebrar eventos masivos por el brote de coronavirus "suena extraño" que se permita que "vengan a reunirse a España".

"Si en Italia no se permite celebrar eventos masivos, nos suena extraño que se permita que 5.000 o 10.000 personas de las zonas de riego vengan a reunirse a España. Tenemos que valorar qué es lo que no tiene sentido hacer", ha manifestado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha destacado que cancelar eventos en España "ahora mismo no es una medida generalizada", pero que se podría plantear en el futuro y ha reconocido que hay algunos eventos "peculiares" con los que "hay que tener muchísimo cuidado con ellos".

"Puede haber confusión entre no recomendar que se cancelen eventos y que a un evento puedan venir personas de zonas donde no se permiten eventos masivos", ha declarado.

Entre los grandes eventos deportivos que está previsto que se celebren en el mes de marzo destacan el partido de fútbol de Champions League que disputarán el Valencia y el Atalanta el próximo día 10; el partido de Europa League entre Sevilla y Roma el día 12; y el encuentro entre Getafe e Inter de Milán el 19 de marzo.

Además, en Valencia se celebrarán las Fallas 2020 desde el domingo 15 de marzo hasta el jueves 19 de marzo.

Durante su intervención, Simón ha subrayado que hay que tener al personal sanitario "sano", por lo que es un "problema" que acudan a algún evento de riego. "Eso hay que considerarlo de manera individualizada", ha precisado.

"Preocupa la franja norte de Italia"

Sobre la situación en Italia, el experto ha resaltado que ahora mismo hay registrados 1.128 casos por coronavirus, que se concentran "casi todos" en cuatro zonas en el norte del país, donde "sólo preocupa la franja norte". "Tenemos unas incidencias en estas zonas relativamente altas", ha lamentado.

En cuanto al resto de zonas de riesgo a nivel internacional, ha afirmado que el segundo país con más casos es Corea del Sur donde, con 3.526 casos, "se está extendiendo" la transmisión comunitaria. Además, ha añadido que en Irán hay 593 casos; en Japón 239 casos, aunque el número de casos por habitantes "es relativamente bajo"; y en Singapur 102 casos, pero la población es menor que la del resto de países, por lo que "la incidencia es superior y todavía se mantiene como país de transmisión comunitaria".

En total, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que hay 86.900 casos registrados como positivos por coronavirus a nivel global.

Respecto al caso registrado en Ecuador, Simón ha explicado que han recibido información "detallada" de las autoridades ecuatorianas ya que hay una red de puntos de contacto de salud pública de todos los países que permiten "un intercambio rápido de información".

"Algunos países de nuestro entorno están tomando medidas para aumentar la capacidad de control, en algunas zonas se está planteando pasar a la fase de mitigación, que implicaría reducir el impacto. En nuestro país no se ha dado esta situación", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook