El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado haber forzado al Estado a sentarse en una mesa de negociación para resolver el conflicto político, y ha llamado a "ser más y más fuertes" para ganarlo.

"Cuando somos muchos, cuando actuamos coordinados, sin reproches y sin confundir al adversario, tenemos la fuerza para obligar al Estado a hacer cosas que por sí solas nunca hubiera hecho", ha subrayado en un vídeo con su voz emitido durante el acto organizado por el 'Consell per la República' en Perpiñán (Francia).

Según Junqueras, han logrado que el Gobierno reconozca la naturaleza política del conflicto catalán y que se siente en una mesa de negociación entre gobiernos, momento en el que se han escuchado silbidos por parte de algunos de los presentes en el acto.

Junqueras ha abogado por actuar "sin confundirse de adversario" ante el inminente panorama electoral en Cataluña.

"Cuando somos muchos, cuando actuamos de forma coordinada y sin reproches", ha subrayado Junqueras, el movimiento soberanista tiene, en su opinión, "fuerza para obligarle a hacer cosas al Estado que, por sí solo, no habría hecho".

Desde la prisión, ha puntualizado que es de ese modo como han sentado al Gobierno "en la mesa de negociación" y ha insistido en que nunca ha renunciado a sus objetivos, pese a pagar "un precio muy alto en primera persona".

"Seguiremos avanzando pese a los que todavía dudan, lo haremos por desbordamiento democrático", ha añadido Junqueras, que ha agradecido la presencia de todos los concentrados en Perpiñán, a los que ha lanzado el mensaje de que, si persisten, ganarán.

El Estado, "contra las cuerdas"

Junqueras ha presumido de que se ha situado "el derecho a la autodeterminación y la independencia en el centro de la política española" y de haber puesto "al Estado contra las cuerdas con las urnas y la democracia".

Prepararse mejor "para el próximo embate"

Los sucesos del 1-O, según el líder republicano, ubicaron el conflicto catalán en la esfera internacional y ha instado a prepararse mejor "para el próximo embate, que debe ser definitivo".

Los organizadores han explicado que tanto Junqueras como la también republicana Marta Rovira, que, huida de la justicia, ha enviado un vídeo con declaraciones, hablaban en representación de sus compañeros Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, todos ellos en prisión.

Rovira, al estilo del líder de su formación, ha defendido que es necesario "volver a hacer piña para avanzar" hacia la independencia de Cataluña.

"Acabemos con los debates internos", ha señalado antes de advertir de que tienen claro "el adversario político a vencer".