El número de diagnósticos por coronavirus confirmados en España este sábado han ascendido a 58, dos de los cuales fueron dados de alta hace dos semanas, lo que arroja un total de 56 casos activos.

Los dos últimos casos han sido confirmados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que se suman a los ocho que ya se conocían en la región.

En concreto, se trata de dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). Ambos casos están relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado ayer y también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romagna (Italia), según ha informado la Junta en un comunicado.

Por su parte, Cantabria ha registrado su primer positivo por coronavirus, que es una persona que había viajado en los últimos catorce días por Italia y que permanece aislada y con síntomas leves.

Además, la Conselleria de Sanidad ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata dos familiares del paciente que dio positivo este viernes y quedó ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un hombre que no viajó a Milán pero que es contacto del periodista que dio positivo el jueves en el hospital Clínico de Valencia.

En Asturias, un hombre de 70 años de edad que acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes ha sido el primer caso positivo del nuevo coronavirus de la región, a la espera de la ratificación de un segundo análisis por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Los casos de coronavirus en España

Asimismo, una mujer de 39 años, no originaria de Navarra y residente desde hacía varios años en Pamplona, que se encuentra ingresada en estado grave en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, ha dado positivo en Covid-19, tratándose así en el primer caso de coronavirus en la Comunidad foral a la espera de la confirmación oficial del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Este sábado la Consejería de Sanidad de Canarias también ha confirmado un nuevo positivo en la isla de Tenerife. Este caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Esta persona, al ser un contacto directo de uno de los positivos por coronavirus, ha estado desde el primer momento -24 de febrero- en situación de aislamiento en su habitación en el complejo turístico.

Además, en las últimas horas se han confirmado tres nuevos casos en Valencia, tres en Madrid, dos en Cataluña, uno en Baleares, otro en el País Vasco, y este último en Tenerife.

Hasta las 22.00 horas de este sábado se han registrado los siguientes casos en España: quince en la Comunitat Valenciana; diez en Madrid; diez en Andalucía; siete en Canarias (uno dado de alta); seis en Cataluña; tres en País Vasco; dos en Castilla y León; dos en Baleares (uno dado de alta); uno en Navarra; uno en Asturias y uno en Cantabria

Este sábado se han confirmado dos nuevos casos en Cataluña: una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente, y un hombre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) "que estuvo en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad".

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos más del nuevo coronavirus: dos de ellos son importados y se trata trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón.

"Todos los casos evoluciona bien"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado este sábado que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que "todos los casos están evolucionado relativamente bien", incluidas las dos personas que permanencen en la UCI.

En rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón ha explicado que se está investigando el origen de todos los casos "con mucho detalle" para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.