El PP ha acusado este martes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "dar cobertura" a los abusadores de menores al negarse a investigar los casos de explotación registrados en un centro de Baleares, algo que ha hecho volver a saltar al vicepresidente segundo del Gobierno al tildar esta afirmación de "repugnante".

El estreno de Iglesias en el pleno de control al Gobierno en el Senado ha estado protagonizada por el duro enfrentamiento con la oposición que ya se vio la semana pasada en el Congreso a cuenta de los casos de abusos a 16 menores tuteladas, por los que le han preguntado tanto Ciudadanos como el PP.

Iglesias ha asegurado que para poner fin a escándalos como este, la primera iniciativa que aprobará su departamento es la ley de protección a la infancia que castigará "todas las violencias"; una ley que, ha recordado, aumentará el plazo de prescripción de los abusos a niños, que empezará a contar cuando la víctima tenga 30 años y no 18 como ahora.

Además, tal y como quedó establecido en el anteproyecto de ley orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia que aprobó el Consejo de Ministros del entonces Gobierno socialista de Pedro Sánchez hace más de un año y que quedó paralizado por el adelanto electoral, la ley obligará a denunciar de manera inmediata la existencia de indicios de violencia contra este colectivo.

También va a crear la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos, en los que se establecerán protocolos de actuación, así como unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e información específica a jueces y fiscales.

Iglesias estalla

Ante las explicaciones de Iglesias, la senadora popular María Adelaida Pedrosa le ha preguntado cómo va a aprobar esta ley si con su actitud de querer "tapar" unos casos de "negligencia política" da "cobertura a los abusadores".

Una afirmación que ha hecho estallar al vicepresidente, para quien uno de los principales problemas ha sido que bajo el anterior gobierno en la comunidad balear se recortaron los servicios sociales y se despidieron a educadores y trabajadores sociales. Y "sería repugnante que yo le dijera que porque ustedes redujeron la financiación, dan cobertura a los abusadores", ha dicho un Iglesias "preocupado" porque a los populares solo les interesen los casos de abusos en las comunidades en las que gobierna la izquierda y no la derecha.

Por este mismo asunto se ha interesado la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, quien ha afeado a Iglesias sus "lágrimas de cocodrilo" con este escándalo porque está anteponiendo "su sectarismo" y el deseo de "mantener la silla" a investigar los abusos a estas 16 menores tuteladas.

A lo que Iglesias ha contestado una vez más que estos hechos están en manos de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo y de expertos. "Deseo que se depuren todas las responsabilidades y que esa investigación llegue hasta el fondo", ha zanjado.