El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado una buena noticia que se vaya a reunir la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, y ha señalado que espera que ambas partes concreten los detalles del encuentro.

Rufián ha hecho esta primera valoración en los pasillos del Congreso nada más conocerse que el Gobierno ha propuesto a la Generalitat constituir la mesa el próximo lunes en la Moncloa.

"Es una buena noticia que se hable de cumplir con ese acuerdo de que la reunión se haga en febrero", ha dicho el portavoz de ERC.

No ha querido Rufián entrar en la respuesta que ha llegado del Govern según la cual el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recriminado a Pedro Sánchez que haya propuesto "unilateralmente" la fecha del 24 para la primera reunión sin haberla antes "acordado" con él.

"Nosotros entendemos que hablaron de esto, de que la mesa se tenía que establecer en febrero y entendemos que más allá de los flecos que puedan concretar los gabinetes es una buena noticia que se puedan reunir cuanto antes", ha dicho.

Además ha considerado que sería "irresponsable" hablar del comunicado de respuesta de la Generalitat y ha insistido en que lo que quiere la mayoría de la gente es que la mesa se constituya. "No voy a meter más presión a una mesa que ya tiene mucha presión", ha añadido.