El que fuera comisario superior de la Comisaría de Coordinación Central de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha dicho este miércoles que destruyeron el único documento escrito del plan que idearon para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al Govern si así lo ordenaba un juez.

Molinero ha continuado declarando en el juicio de la Audiencia Nacional al mayor Josep Lluis Trapero y a la cúpula de los Mossos d'Esquadra por su actuación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Durante la última parte del interrogatorio del Ministerio Fiscal, el comisario ha confirmado que Trapero les pidió a él y al otro comisario superior, Ferran López, que "con la máxima discreción" prepararan un dispositivo para detener a Puigdemont y al resto de los miembros del Govern en caso de que así lo pidieran las autoridades judiciales.

Trapero les reunió en la mañana del 25 de octubre de 2017 (dos días antes de la declaración de la DUI) para solicitarles ese plan y para decirles que él mismo, como máximo responsable de los Mossos, sería el encargado de arrestar a Puigdemont, pero los dos comisarios le insistieron en que deberían ser ellos dos quienes lo hicieran.

Nada de este quedó por escrito, pero lo que sí reflejaron en un documento fue el listado, en modelo "excel", del binomio formado por un comisario y un intendente al que le correspondería detener a cada miembro del Govern.

Por supuesto, ha agregado Molinero, este listado también era secreto y el binomio no conocería su misión hasta que tuviera que llevarla a cabo.

"Lo único que fue por escrito fue ese listado. Lo destruimos", ha manifestado Molinero, quien ha explicado también que la Prefectura de los Mossos recibió un correo del comisario Francisco Javier Gámez donde les pedían medidas para hacer frente a cualquier actuación ante una eventual declaración de independencia.

"Pero el mandato de un dispositivo específico para la detención del president y de miembros del Govern nos la hace personalmente el mayor Trapero", ha precisado Molinero antes de asegurar que el plan lo diseñaron el 25 de octubre y que antes de esa fecha no se habían planteado ninguno en ese sentido.

Como ya declarara Ferran López, el comisario ha relatado que advirtieron a Puigdemont de los riesgos de llevar a cabo el referéndum ilegal del 1-O y de que, incluso, podía ocurrir algo grave. Pero el expresident les respondió que tenía un mandato de los ciudadanos y que si sucedía algo inmediatamente declararía la independencia.

Y ha querido dejar claro que "evidentemente, sin ningún género de dudas, el cuerpo de los Mossos ha estado siempre a disposición de la justicia nacional".

A preguntas de la abogada del mayor, Olga Tubau, el testigo ha aseverado que no detectó ningún tipo de connivencia de Trapero y los responsables políticos en la gestación del proceso que se inició para la independencia de Cataluña.

"Lo que detectábamos es un alejamiento cada vez más de Trapero y de la Prefectura del entorno político".