Argelia se ha adjudicado unilateralmente parte de las aguas del archipiélago del Parque Nacional de Cabrera, en Baleares. Esta delimitación marítima por parte del Gobierno argelino se produjo en abril de 2018, sin negociar con España, y había pasado desapercibida hasta ahora. Este miércoles, Baleares ha pedido información sobre el conflicto al Gobierno, tal como ha señalado el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Baleares también ha preguntado por la decisión argelina de ampliar su zona económica exclusiva, un espacio marítimo de hasta doscientas millas náuticas (370 kilómetros) desde el límite de las aguas interiores de un país ribereño.

Con ocasión de un acto público, el conseller se ha referido a este conflicto de soberanía marítima entre España y Argelia después de que el país norteafricano, ha explicado Mir, haya decidido ampliar su influencia marítima e invadir aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera sin el consentimiento del Gobierno español.

El departamento de Cartografía de la conselleria ha advertido de esta invasión tras la aprobación del real decreto argelino. El conseller ha recordado que el Gobierno de España incluyó en su día dentro de su zona económica exclusiva todas las aguas que rodean a las Islas Baleares.

El temor del Ejecutivo autonómico se debe a la posibilidad de que se pudieran desarrollar futuros proyectos de extracción petrolífera, aunque no hay "evidencias" sobre ello, ha apostillado Mir. El Govern balear se ha manifestado de manera "reiterada, taxativa y contundente" contra cualquier proyecto de estas características, ha recordado.

En concreto, el Ejecutivo balear se ha dirigido por escrito a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que informe de este asunto y "tener la certeza" de que este archipiélago no se verá afectado en ningún caso desde el punto de vista ambiental.

El conseller ha dicho que el Ejecutivo balear estará "muy pendiente y vigilante" ante este conflicto diplomático y que el Gobierno español es conocedor de toda esta situación.

La Convención del Derecho del Mar otorga a los Estados un mar territorial de 12 millas y permite declarar una zona económica exclusiva (ZEE), con su correspondiente plataforma continental, de hasta 200 millas, pero establece que, entre países adyacentes o situados frente a frente, cuando haya solapamientos la frontera marítima debe establecerse de mutuo acuerdo.

España rechaza la delimitación argelina

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado este miércoles la delimitación marítima realizada por Argelia. "No estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento [de Argelia]", ha señalado en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores.

González Laya viajará la próxima semana a Argel y abordará este asunto con las autoridades del país africano.

España tiene frontera marítima con Portugal, Francia, Italia, Marruecos y Argelia y casi ninguna de ellas está delimitada oficialmente, ha reconocido González Laya en el Congreso. Con Marruecos, España tiene espacios marítimos superpuestos en tres áreas, el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y el corredor entre Canarias y la fachada atlántica de Marruecos, y en ninguno de ellos están delimitados oficialmente.