El candidato popular a la reelección a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que el PP gallego, una "organización transversal", está abierto "de par en par" a "cualquier dirigente de Ciudadanosque se quiera sumar".

"Ese es el proyecto que vamos a mantener no en los próximos días, sino que lo vamos a mantener hasta que se cierren las listas electorales en 1 de marzo", ha manifestado Feijóo este lunes al ser preguntado de nuevo por la propuesta lanzada por la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas.

El líder del PPdeG ha subrayado que este es su proyecto. "Si alguien quiere sumar para mejorar y tener más seguridad de una posible mayoría absoluta del PP de Galicia y de las personas que conformen las listas con el PP de Galicia, nosotros estamos a disposición", ha sostenido.

Tras ello, ha recordado que él no forma parte de Ciudadanos. "Lo que le deseo a Cs es que haga un buen congreso, que escoja al mejor candidato o candidata y que busquemos un acuerdo en el centro derecha en España", ha manifestado.

Dicho esto, ha pedido diferenciar lo que puede ser una estrategia interna de la formación de los comicios gallegos. "Cuando la estrategia del congreso de Ciudadanos afecta a mi partido es cuando yo creo que debemos de distinguir la estrategia del congreso de Cs, que tendrá lugar el 15 de marzo, de la estrategia de las elecciones gallegas", ha apuntado.

Por último, preguntado sobre si estaría dispuesto a pactar con Vox si ello le garantizase lograr un cuarto mandato, Feijóo ha asegurado que esta formación "tiene el mismo objetivo que el PSOE, Podemos y los nacionalistas", que es "echar a Feijóo de la Xunta". "Cuando viene a Galicia -Vox- dice muy claro cuál es su objetivo, que es echar a Feijóo de la Xunta, con aquellos que nos quieren echar, es imposible pactar", ha apuntado.

Génova descarta la coalición

Por su parte, la dirección nacional del PP ha descartado de nuevo este lunes una coalición con Ciudadanos en Galicia por entender que el voto de centro-derecha ya está aglutinado en torno a las siglas del PP, pero cree que están a tiempo de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos en el País Vasco, han señalado fuentes de la cúpula del partido.

Precisamente este jueves el partido naranja ha subido el tono contra el Partido Popular ante su negativa a negociar una coalición en Galicia asegurando que lleva tiempo hablando de España Suma pero ahora se están dando cuenta de que era una "propuesta fake". La negociación afronta esta semana su recta final, dado que el plazo para registrar coaliciones electorales termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes, en el de Euskadi.

En el PP son optimistas con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el País Vasco. De hecho, han recordado que el pacto entre PP, Cs y Vox para que Juanma Moreno fuera investido presidente de la Junta de Andalucía se cerró en el último momento y que lo mismo ocurrió en las negociaciones para convertir como alcalde de la capital a José Luis Almeida en Madrid o a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Feijoo se descarta a nivel nacional

Por otro lado, El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes que se planteó dar el salto a la política nacional en 2018, aunque ha descartado retomar esa vía porque, según ha explicado, "el tren pasó".

En una entrevista en Telecinco, el líder del PP gallego ha explicado que manejó la "hipótesis" de postularse como presidente de los 'populares' en junio de 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

"El tren pasó y cuando uno no lo coge no puede pretender es que el tren vuelva hacia atrás", ha asegurado Feijóo, que ha dejado claro que su "planteamiento" actual es repetir al frente de la Xunta con un cuarto mandato.

"Esta es nuestra aportación y para esto vamos a trabajar", ha insistido el dirigente gallego, que ha dejado claro que "en este momento" es el candidato del PP a la Presidencia. "Es mi objetivo único y casi obsesivo", ha añadido.

El 18 de junio de 2018 y rodeado de los barones provinciales y cargos institucionales, un emocionado Feijóo anunció que no optaría a liderar el partido tras la marcha de Rajoy. Entonces, el presidente gallego aseguró que había "reflexionado" acerca de presentar su candidatura para liderar al PP.

Año y medio después, el dirigente ha insistido en su compromiso con Galicia, que va más allá de las siglas. "Después de 12 años como presidente de la Xunta, soy más militante de Galicia que del Partido Popular", ha aseverado.

En este contexto, Feijóo ha señalado que "cuando uno ha sido presidente de un Gobierno autonómico y se vuelve a presentar por cuarta vez lo lógico es que sea el candidato para gobernar y no de un partido".

"Es una frase que siento, que he practicado y que en Galicia no ha causado ninguna sorpresa. En el PP de Galicia sabemos que primero Galicia y después el partido, y los gallegos así lo han interpretado siempre", ha argumentado.