El Consejo de Ministros ha acordado este martes nombrar a Cristina Herrero como nueva presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo que ya presidía de forma interina desde mediados de enero en sustitución de José Luis Escrivá, tras ser nombrado ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del nuevo Gobierno de coalición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que Herrero es "una profesional con una dilatada carrera de reconocido prestigio" y ha ensalzado la "labor encomiable" como directora de la División de Análisis Presupuestario del organismo.

Montero ha afirmado que el Gobierno está convencido de que Herrero desarrollará un trabajo "independiente y riguroso" al frente de la Autoridad Fiscal, organismo que "se ha ganado su merecido respeto dentro y fuera de las fronteras por la calidad y rigor de sus informes". "Deseamos que cuente con el necesario apoyo parlamentario", ha añadido.

Herrero, que antes de sustituir a Escrivá ostentaba el puesto de directora de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, ocupó la Presidencia del organismo el pasado 13 de enero de forma interina conforme al reglamento de régimen interior de la institución. El nombramiento de Herrero por parte del Ministerio de Hacienda sustituye al de Escrivá en la AIReF, que inició a través de un real decreto el 21 de febrero de 2014 y finalizó en enero al ser designado ministro.

Con un perfil más técnico que su predecesor, Herrero dirigirá la AIReF en un contexto de cercana aprobación y tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, una vez ha visto ya la luz el 'techo de gasto' y la nueva senda de estabilidad, que evidencia que España tendrá que realizar de nuevo un esfuerzo de consolidación fiscal para reducir sus niveles de déficit y deuda pública.

Por consiguiente, Herrero deberá evaluar con su equipo la estimación de ingresos y gastos de las nuevas cuentas y presentar el informe correspondiente en la Comisión de Presupuestos del Congreso y el Senado. En paralelo, también deberá trabajar en relación a la reanudación de la Comisión del Pacto de Toledo para sanear las cuentas de la Seguridad Social.

Además de encargarse del control fiscal para intentar garantizar el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del país, deberá continuar con los trabajos sobre la revisión del gasto público ('spending review') que viene realizando en los dos últimos años la AIReF por encargo del Gobierno.

Por su cargo deberá asistir como miembro nato con voz pero sin voto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y a la Comisión Financiera de la Seguridad Social.

El artículo 24 de la Ley de creación de la AIReF establece que el presidente será nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, con el fin de que examine si la experiencia, formación y capacidad de la persona propuesta son adecuadas para el cargo.

El Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo adoptado por mayoría absoluta, aceptará la propuesta. Si transcurridos 15 días desde la comparecencia no hubiera aceptación, será suficiente la mayoría simple de la Comisión competente del Senado para manifestar la aceptación.

Conforme a la ley de creación de la AIReF, el presidente será designado entre personas de "reconocido prestigio y experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio".

El Comité de Dirección de la institución seguirá formado, además de por Cristina Herrero como presidenta, por el director de la división de análisis económico, Carlos Cuerpo, y por el director de la división jurídico institucional, Diego Pérez.

Perfil técnico

Herrero forma parte del equipo directivo de la AIReF desde su fundación y asumió la dirección de la división de análisis presupuestario en 2014. Además, es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. También es interventora y auditoría del Estado e Inspectora de Hacienda.

Desde 1993 a 2000 fue jefa de área en la subdirección general de análisis y cuentas económicas en la subdirección general de análisis y cuentas económicas del sector público dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Asimismo, entre 2000 y 2005 fue vocal asesor de IGAE como coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales en el sector de las administraciones públicas.

En noviembre de 2005 ocupó la subdirección general de análisis presupuestario y organización institucional del sector público autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.