13 de febrero de 2020
13.02.2020
Coronavirus COVID-19

Los hospitalizados en La Gomera y en Palma dan negativo en coronavirus

Ambos casos podrían recibir el alta si en el próximo análisis volvieran a dar negativo

13.02.2020 | 18:30
Vista exterior del hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

Las muestras del hombre ingresado por coronavirus (COVID-19) en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma, han dado negativo por primera vez desde que fue hospitalizado el viernes pasado. También ha dado negativo en coronavirus el turista alemán hospializado en La Gomera y si en 24 horas volviera a dar negativo en el análisis recibiría el alta médica. 

En el caso de Palma, las que han dado negativo son las terceras muestras y fueron enviadas para analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III el miércoles, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

El hombre tendrá que esperar ahora a un segundo resultado negativo antes de poder considerar que se encuentra libre del virus.

Mientras tanto, el paciente permanece aislado y sin ningún síntoma en Son Espases donde ingresó el 7 de febrero. La primera y la segunda muestra que se le tomaron dieron positivo el 8 y el 11 de febrero respectivamente.
Dado que la tercera muestra ha dado negativo, tal y como indican los protocolos, se tendrá que esperar a un segundo resultado negativo para confirmar que el hombre no está contagiado por SARS-CoV-2 —nombre del coronavirus que hasta ahora se denominaba 2019-nCoV—.

Conforme a los criterios de los profesionales, el paciente continuará ingresado a la espera de este resultado negativo. La Conselleria de Salud y Consumo ha pedido de nuevo respeto hacia la privacidad de esta persona.

La mujer y las dos hijas del hombre residente en Mallorca con coronavirus dejaron el hospital y regresaron a su vivienda el martes por la tarde, después de que sus pruebas dieran negativo por segunda vez.

Las muestras del niño de 8 años que había tenido contacto con el infectado y que estaba en investigación también dieron negativo pero permaneció en el centro, aquejado de gripe, porque los médicos consideraron que no estaba en condiciones de ser alta.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja para cerrar la lista de contactos, a los que ha ido avisando de forma individualizada para transmitirles instrucciones y recomendaciones, y ofrecerles toda la información que puedan precisar.

Hasta el martes, las personas con las que se habían puesto en contacto eran unas 50.

La Conselleria de Salud y Consumo ha agradecido a los profesionales e instituciones públicas el trabajo conjunto y coordinado que se realiza, tanto para identificar a los contactos como para que la población pueda estar informada.

El departamento autonómico recuerda que, en caso de duda, la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 "Salud Responde".

El turista alemán hospitalizado en La Gomera da negativo en coronavirus

El paciente ingresado en el Hospital de La Gomera desde el 29 de enero afectado por coronavirus ha dado negativo en el último análisis y continúa sin ninguna sintomatología, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Las pruebas se repetirán dentro de 24 horas y en caso de que se confirmara el resultado negativo recibiría el alta hospitalaria de manera inmediata.

El paciente, que en dos análisis anteriores había dado positivo -aunque con carga vírica baja-, es un ciudadano alemán que viajó a La Gomera de vacaciones en compañía de cinco amigos, y aunque al parecer se contagió en su país fue diagnosticado tras su llegada a Canarias.

Sus amigos se mantienen en situación de seguimiento domiciliario en el municipio de Hermigua.

Cuatro hombres presentaron inicialmente síntomas pero dieron negativo en dos pruebas y su período de seguimiento continuará hasta el día 14 de febrero incluido.

El quinto viajero alemán, que se ha mantenido asintomático durante toda su estancia en Canarias, concluirá este jueves el periodo de observación, de acuerdo con el protocolo de actuación fijado por el Ministerio de Sanidad.

Transcurrido el periodo de vigilancia domiciliaria estas personas pueden retomar sus vidas con absoluta normalidad, sin que sean necesarias restricciones de ningún tipo, ha informado la Consejería de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook