Un juez de Madrid ha citado a declarar como imputados por desobediencia a los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños, por haberse negado a responder a la acusación popular ejercida por Vox en el juicio del "procés", pese a estar obligados a hacerlo dada su condición de testigos.

Según ha informado la CUP en un comunicado, ambos exdiputados han recibido una citación para acudir a declarar el próximo 25 de febrero ante el titular del juzgado de instrucción número 10 de Madrid.

El Tribunal Supremo impuso una multa de 2.500 euros a ambos testigos, que Reguant y Baños han recurrido, y acordó remitir la causa a los juzgados de Madrid para que investigue si incurrieron en un delito de desobediencia.

Los exdiputados alegaron ante el juez que se negaban a responder a la acusación de Vox por tratarse de una formación machista y xenófoba, cuando en febrero del año pasado comparecieron como testigos en el juicio del "procés".

No obstante, el artículo 420 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) obliga a los testigos de procesos judiciales a declarar ante el tribunal y responder a todas las cuestiones sobre los hechos por los que se les interroga.