El Gobierno catalán ha cambiado de criterio, y finalmente el presidente de la Generalitat y los consellers se congelarán el sueldo este año.

Si bien a finales de enero fuentes del Govern aseguraron a Efe que el aumento del 2% se aplicaría a todos los altos cargos, finalmente ha habido "un acuerdo político" para que la remuneración del presidente y la de los consellers permanezca congelada este ejercicio, han precisado fuentes del departamento de Administraciones Públicas.

El Gobierno catalán ha aprobado este martes el decreto ley que permitirá subir el sueldo un 2% a unos 209.000 empleados públicos.

Ese decreto, que debe ser ahora ratificado por el Parlament, sí que contempla el aumento del 2% para directores generales y secretarios generales de los departamentos, pero congela el salario al president y a sus consellers.

No obstante, en 2019 el aumento retributivo autorizado para los funcionarios sí que se aplicó tanto a los miembros del Govern como al resto de altos cargos.

Según las tablas de retribuciones salariales de altos cargos actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2019, el presidente catalán percibió el año pasado 153.235,50 euros anuales, mientras que los consellers cobraron un total de 115.517,04 euros, unos importes que ya incluyen las dos pagas extras.

El Govern prevé aplicar el 2% de incremento salarial a los funcionarios en el primer trimestre de este año.

Ese aumento salarial viene recogido en el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2020, que se está tramitando en el Parlament, y tras su aprobación el presidente catalán, Quim Torra, ha prometido convocar elecciones en Cataluña.