La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado que recibió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Casa América en lugar de en la sede del Ministerio porque lo pidió él.

Así lo indica la ministra en una entrevista que este domingo publica 'El País', en la que indica que cuando Guaidó llegó a España fue recibido por los servicios de Exteriores "como se recibe a un jefe de Estado o de Gobierno".

"Pero en el aeropuerto nos comunica que prefiere no utilizar esa vía, sino pasar por donde pasan los ciudadanos porque hay muchos que lo están esperando. También pide entrevistarse conmigo en Casa América", señala la titular de Exteriores y Cooperación.

La razón fue que Guaidó tenía un acto en el Ayuntamiento de Madrid, al lado de Casa América, y porque iba a recibir a otras personas esa tarde "a quienes no puede ver en el Ministerio de Exteriores porque no corresponde [se vio con el presidente del PP, Pablo Casado]. Me preguntan si lo puedo recibir allí y por supuesto acepto. Esa es la verdadera historia", asegura la ministra.

Por eso, dice que le gustaría que se diera "un poco de crédito" cuando el Gobierno asegura que no ha cambiado su postura respecto a Venezuela y critica el "uso partidista" que se ha hecho de la visita de Guaidó a Madrid: "La polémica estéril nacional no ayuda a resolver la situación y siembra dudas sobre el compromiso de España".

En su opinión, la forma de avanzar en la situación que se ha enquistado en Venezuela es "construir un consenso internacional lo más amplio posible que apoye a las partes de Venezuela en torno a la celebración de elecciones democráticas".

Sobre el Brexit y Gibraltar, indica que conoce pocas negociaciones que empiecen hablando de soberanía: "Hemos empezado por una cuestión muy importante para la soberanía: la ausencia de competencia fiscal desleal. Buscamos una soberanía versión siglo XXI. Vamos a ver hasta dónde llegamos".

Para la ministra de Asuntos Exteriores, la diplomacia económica supone "ajustar el papel de la diplomacia al siglo XXI. Apalancar la economía en todas sus expresiones: cultural, empresarial, investigadora, científica".