Fue el padre, de nacionalidad británica y residente en Mallorca, como el resto de su familia, quien este viernes se puso en contacto vía correo electrónico con las autoridades sanitarias de la isla para dar la alerta. Enseguida se activaron los protocolos por posible coronavirus. El hombre relató que había tenido molestias en el aparato respiratorio y fiebre hacía unos días, tras estar en contacto con un francés que había dado positivo en coronavirus. El mismo detalló en el correo que se dirigía a Son Espases por su propio pie.

Así lo han relatado en rueda de prensa en el centro hospitalario la consellera de Sanidad, Patricia Gómez; la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font; Jordi Reina, jefe de Virología, y Javier Murillas, jefe de Unidad de Medicina Interna.

Cuando llegó ya se había activado el protocolo en el hospital y no estuvo en contacto con otros pacientes. El 061 recogió a su familia, su esposa y sus dos hijas, de 7 y 10 años. Esta última, que tenía fiebre, dio positivo en gripe B.

A las 18:41 horas de este viernes llegó el aviso a la isla del Ministerio de Sanidad, que a su vez la había recibido de la red de alertas europeas, ha relatado Font. El británico que reside en Marratxí explicó que tras haber estado en contacto con el francés diagnosticado con coronavirus había tenido molestias en el sistema respiratorio y fiebre. También comentó que su esposa y una de sus hijas tampoco se habían encontrado bien y que su otra hija tenía síntomas.

Como se cumplían los posibles criterios clínicos se activó la alerta autonómica de coronavirus. El hombre ya había enviado en su correo electrónico su teléfono y la dirección de su domicilio, por lo que el 061 recogió a su familia para trasladarla al hospital.

El paciente británico fue atendido en urgencias y allí explicó que durante menos de 24 horas había tenido fiebre y dolor leve. En cuanto a su familia se constató que no tenían síntomas, excepto la niña de 10 años, la mayor, que tenía fiebre, ha detallado el doctor Morillas. La menor dio positivo en gripe B.

Las muestras tomadas a los cuatro pacientes, que permanecen en dos habitaciones, cada una con un adulto y una de las menores, en aislamiento en la planta de enfermedades infecciosas, se enviaron este sábado al Instituto de Investigación Carlos III en Madrid, entre 24 y 48 horas se conocerán los resultados. Los pacientes permanecen con mascarillas y batas impermeables.

El hombre, de unos 46 años, llegó a Mallorca en avión. Hasta conocerse si los casos dan positivos en coronavirus no se procedería a contactar a las personas con las que haya podido estar. En el supuesto de que diera negativo, hasta el 12 de febrero tendrían prohibido viajar y deberán permanecer en casa.

El doctor Reina se ha referido a que podría ser que el hombre haya padecido coronavirus y después los síntomas remitieran. No obstante, ha declarado que es mejor no hacer hipótesis hasta tener los resultados de las pruebas.

La consellera ha agradecido el trabajo intenso del personal sanitario y se ha referido a la coordinación "fluida y permanente" que mantienen las autoridades sanitarias baleares con las del Ministerio.

En caso de que alguna persona crea que puede estar infectada, se recomienda contactar al 061 directamente.