07 de febrero de 2020
07.02.2020
Neumonía vírica

Activan el protocolo por un posible caso de coronavirus en Mallorca

Un hombre que contactó con un posible infectado y sus acompañantes, bajo vigilancia médica

07.02.2020 | 20:39
Mallorca activa el protocolo ante el coronavirus.

La conselleria de Salud del Govern de Baleares ha activado el protocolo ante un posible caso de coronavirus de un vecino de Marratxí, en Mallorca, y ha puesto bajo supervisión a sus dos acompañantes.

Uno de los viajeros ha presentado síntomas relacionados con la enfermedad tras haber tenido contacto en el Reino Unido con una persona que ha dado positivo por coronavirus. Junto a él se está haciendo seguimiento a las dos personas que le acompañaban.

Ellos mismos han avisado a los servicios sanitarios y han sido trasladados al hospital de Son Espases por el 061. El protocolo establece que el laboratorio de microbioogía de Son Espases es el encargado de recoger y analizar las muestras de la persona sospechosa de contagio. Si los análisis descartan otras patologías con sintomatología similar, como por ejemplo, la gripe, las muestras se envían al laboratorio de Majalahonda (Madrid) para un análisis más exhaustivo que permita determinar si se trata o no de coronavirus.

No es la primera vez que los servicios sanitarios de Baleares afrontan posibles casos de coronavirus. Tras la declaración de emergencia, varias personas que han notado los síntomas propios de esta enfermedad han acudido a los servicios sanitarios, que tras analizarlos, han visto que se trataba de otras patologías. Hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso en las islas. Los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China son: fiebre, tos (a veces con secreciones respiratorias), dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga generalizada. El periodo de incubación de este virus se puede prolongar entre 3 y 10 días.

Fuentes de la Conselleria de Salud han precisado que en los últimos días se han producido cuatro sospechas de posibles casos en Baleares y los cuatro han sido descartados al tratarse de gripe.

Si no se descarta que sea otra dolencia y además de los síntomas el posible afectado reúne otros indicios (como haber estado en China o haber estado en contacto con una persona que sea un caso confirmado de coronavirus), el caso pasaría a estar en investigación.

El Ministerio ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook