06 de febrero de 2020
06.02.2020
Querella

El TSJC pregunta a la Fiscalíasi investiga a Torra por usurpación de funciones

El tribunal ha ha registrado la querella que el PP interpuso contra el presidente de la Generalitat

06.02.2020 | 14:41
Quim Torra, con Pedro Sánchez.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha registrado este jueves la querella que el PP interpuso este jueves contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por usurpación de funciones, y ha preguntado a la Fiscalía si debe admitirla a trámite y abrir una investigación.

Según ha informado este jueves el TSJC, la sala civil y penal del alto tribunal catalán ha registrado la querella del PP contra Torra y ha designado, por turno de reparto, a la magistrada Maria Eugènia Alegret como ponente del procedimiento.

Como es habitual en este tipo de procesos, una vez el TSJC ha registrado la querella la ha trasladado a la Fiscalía para que el ministerio público presente un informe con su criterio sobre si se debe admitir o no a trámite.

En su querella, que el PP interpuso ayer ante el TSJC, el partido liderado por Pablo Casado acusa a Torra de un delito de usurpación de funciones públicas al considerar que el presidente catalán no puede ejercer el cargo una vez se le retiró el acta de diputado autonómico.

El escrito denuncia que Torra "se empecina" en mantenerse en el cargo "en abierta y franca rebeldía" frente a la Constitución y el Estatuto de Cataluña, "actuando de facto" como presidente.

Según el PP, la pérdida de la condición de diputado comporta automáticamente el cese como presidente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 152.1 de la Constitución Española y el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sin embargo, añade la querella, Torra ha seguido ejerciendo "de facto" aunque de forma ilegal las funciones de presidente de la Generalitat, ya que ha presidido la última reunión del Govern y este jueves se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ello, el PP considera que todas las actuaciones de Torra como presidente desde que perdió el acta de diputado, además de "nulas" desde el punto de vista administrativo, tienen una indudable relevancia penal, como es el delito de usurpación de funciones, castigado con entre uno a tres años de prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook