Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han recibido este jueves por la tarde un permiso que les dejará salir de la cárcel entre semana y regresar para dormir, según fuentes de la Conselleria de Justícia. Cuixart saldrá cinco días y Sánchez tres días. La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners, donde se encuentran internos, ha resuelto concederles el artículo 100.2 del régimen penitenciario que prevé la salida de reclusos en horario diurno. La aplicación de esta medida puede entrar en vigor de forma inmediata. La jueza de vigilancia penitenciaria puede decidir si ratifica o revoca la medida y la fiscalía puede recurrir. Un recurdo del ministerio público, sin embargo, no bloquea la aplicación del 100.2.

Este artículo se aplica para permitir a los presos que puedan salir al exterior para trabajar o para participar en tareas de voluntariado. Actualmente en Catalunya hay 405 internos a los cuales se aplica el artículo 100.2. La junta de tratamiento, remarcan las mismas fuentes de la conselleria, la integran juristas, psicólogos, trabajadores y educadores sociales, médicos y maestros que son profesionales independientes.

Cuixart recibe más días de permiso porque trabajará y hará labores de voluntariado. Sànchez solo hará voluntariado. Sànchez podrá estar 11 horas fuera. Cuixart, 9,5 horas.

Los líderes de las entitades Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ya han cumplido dos años y medio de internamiento de la condena de nueve años que impuso el Tribunal Supremo.