Felipe VI ha apelado este lunes a una legislatura de acuerdos y pactos basados en la Constitución y a mantener la concordia, la reconciliación y el entendimiento que protagonizaron la Transición porque "España no puede ser de unos contra otros", sino "de todos y para todos".

El Rey ha hecho esa llamada a los grupos parlamentarios en su intervención en la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura que se ha celebrado en el Congreso y que es la segunda que preside durante su reinado.

A los diputados y senadores de la nueva legislatura se ha dirigido para subrayar que las nuevas Cortes suponen de nuevo el encuentro simbólico de todos los españoles.

Felipe VI: "España no puede ser de unos contra otros"

Felipe VI: "España no puede ser de unos contra otros"

Felipe VI apela a una legislatura de acuerdos y pactos. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE.

"España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha añadido.

Al comenzar la andadura de la nueva legislatura ha resaltado que "llega nuevamente la hora del Parlamento como corazón del sistema democrático".

"Llega la hora de la palabra, del argumento, de la razón, desde el respeto recíproco, para el mejor servicio a los españoles", ha añadido.

17

El Rey preside la apertura solemne de la legislatura

Se ha referido al creciente número de grupos parlamentarios en las Cortes para considerar que eso requiere el pleno desenvolvimiento del régimen parlamentario y cuya esencia ha dicho que es el acuerdo y el control por parte de la oposición.

"Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones -ha subrayado- va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales".

A la Constitución ha vuelto a apelar al considerar que es "la base más firme" con la que ha contado España y ha sido "el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España, con una inequívoca vocación integradora e incluyente a la vez que respetuosa con nuestra pluralidad y diversidad territorial".

Un texto constitucional que ha recalcado que nació del diálogo y el acuerdo y que fundamenta el Estado Social, Democrático y de Derecho que es España.

Para el Rey, hace 40 años las palabras concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad hicieron superar divisiones, enfrentamientos e imposiciones, y esas palabras, que ha dicho que movilizaron a todo un pueblo y abrieron una nueva etapa, cree que hay que preservarlas en la actualidad en toda su plenitud.

El Rey ha felicitado a Pedro Sánchezy ha deseado éxito en su gestión tanto a él como al resto de miembros del Ejecutivo.

También ha trasladado su felicitación a todos los parlamentarios, a quienes ha instado a buscar el interés general de España y el bien común de todos los ciudadanos desde el respeto a los valores constitucionales que definen y fundamentan la democracia.

Ovación a los Reyes en el Congreso en el arranque de la XIV legislatura

Ovación a los Reyes en el Congreso en el arranque de la XIV legislatura

Ovación a los Reyes en el Congreso en el arranque de la XIV legislatura. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP.

En su alocución, el jefe del Estado ha recordado igualmente que el año pasado se renovaron los ayuntamientos y muchas comunidades y ha aprovechado para agradecer la labor de miles de ciudadanos que en las últimas cuatro décadas han ocupado cargos sometidos a sufragio porque sin su compromiso ha dicho que no sería posible el funcionamiento de las instituciones.

A todos los que ocupan cargos en ellas se ha dirigido asimismo para que mantengan el comportamiento que merecen los ciudadanos, momento en el que ha reiterado su compromiso con España y los españoles que contrajo el día de su proclamación.

Felipe VI ha concluido dando por abierta la XIV legislatura y dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

Batet pide saber "respetar" y "escuchar" al otro

Antes de la intervención del monarca, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a los grupos y representantes de las Cortes a "estar a la altura" de la misión que tienen encomendada y saber "respetar" y "escuchar" al otro para poder alcanzar "objetivos comunes" en lugar de perderse en la "búsqueda de diferencias"

Batet ha hecho esta llamada al entendimiento de los partidos en las dos Cámaras en su discurso de la sesión solemne de la apertura de las Cortes, y les ha pedido que trasciendan la "competencia electoral y entre partidos" para atender los "retos fundamentales" del país.

"Los consensos no se hallan sino que se construyen y la voluntad y la palabra son herramientas preciosas para ello", ha dicho Batet, quien también ha subrayado que corresponde a las Cortes y al Gobierno hacer realidad las políticas públicas, y esa actuación es la vía para "responder a la crisis política" y recuperar el reconocimiento de los ciudadanos en las instituciones.