La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que su partido sólo se plantea "hablar" de los presupuestos del Estado con el Gobierno de PSOE-UP "si la mesa negociadora (entre los Ejecutivos central y catalán) funciona".

Según ha indicado Vilalta en una rueda de prensa, ERC no puede desvincular una cosa de la otra, como preconizó este domingo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ("Aprobar los presupuestos debe quedar al margen de la política catalana", dijo en una entrevista con 'El País'), porque el objetivo primordial de Esquerra es que la mesa de negociación "empiece a funcionar lo antes posible".

"Si el PSOE reconoce que hay un conflicto político y que este se tiene que resolver negociando y descartando la judicialización, esto debe tener lugar y cuanto antes mejor", ha subrayado la portavoz republicana.

Si su partido observa avances en las negociaciones, "entonces ERC se puede plantear opciones de apoyo parlamentario en las Cortes españolas, como la de hablar de los presupuestos, pero si la mesa de negociación no funciona, que no cuenten con ERC para nada".

Marta Vilalta ha recomendado al Gobierno que se centre ahora en "cumplir con el compromiso" adquirido en el acuerdo de investidura, puesto que "de entrada aún no tiene los presupuestos, y en cambio sí que hay un acuerdo para crear la mesa; pues que se cumpla".

Lo que pide ERC de cara a la reunión de presidentes prevista para el jueves "es que ambos apuesten por el funcionamiento efectivo de la mesa" y que del encuentro "salga una fecha concreta para constituir" esta última.

La portavoz republicana ha advertido que ERC rechazará los intentos de hacer fracasar la mesa de negociación vengan de dónde vengan.