Los españoles que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, van a ser repatriados dentro de un dispositivo europeo y estarán en cuarentena a su regreso a España, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de este departamento han explicado que "se está organizando un dispositivo europeo para la repatriación de los nacionales de cada país", y que entre las medidas que se adoptarán para preservar la seguridad en Europa y ofrecer garantías a China, está el establecimiento de la cuarentena, como ya se ha anunciado en algunos países comunitarios.

El dispositivo para la cuarentena en España se va a concretar entre este miércoles y este jueves, según estas fuentes. Este miércoles ha llegado a Málaga el equipo de fútbol de esa ciudad, Wuhan Zall, que permanecerá concentrado en la localidad gaditana de Sotogrande, sin presentar ninguna sintomatología de estar afectado por el virus.

Manuel Vela, uno de sus entrenadores, ha explicado en declaraciones a la Agencia Efe que tiene "indicios" de que la veintena de compatriotas que se encuentran en Wuhan van a salir en los próximos días del país asiático.

Según Vela, viajarían a Europa en uno de los dos vuelos que va a fletar Francia a partir de este jueves. También fuentes diplomáticas han indicado que esta evacuación podría realizarse antes del fin de semana.

De la veintena de españoles que quiere abandonar Wuhan, doce son miembros del equipo técnico del citado club de fútbol de la ciudad y han expresado desde esa localidad su esperanza en que puedan salir "juntos y pronto".

Fuentes de Defensa han explicado que la Unidad de Aislamiento del Hospital Gómez Ulla de Madrid, situada en la planta 22 del centro, está alertada por si el Ministerio de Sanidad lo precisara para atender a los españoles repatriados. Además, en el Hospital Puerta de Hierro, que tiene habitaciones de presión negativa pero que no cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, están esperando instrucciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, según CCOO.

En el Carlos III, perteneciente al complejo La Paz, los delegados sindicales de Salud Laboral no han recibido aún ninguna comunicación de que se haya activado la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), aunque se ha informado a los trabajadores del protocolo de actuación ante el coronavirus.

Las grandes aerolíneas han empezado a cancelar sus vuelos a China, tal y como ha hecho este miércoles British Airways, Air France, Lufthansa e Iberia, ante la propagación del coronavirus, mientras agencias y turoperadores han llamado a la calma, aunque han recomendado aplazar o suspender los viajes a ese destino.