El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado "como ha hecho siempre" y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace "pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones".

Así se ha expresado Torra al inicio del pleno -que ha terminado con el rechazo a las Cuentas de la Cámara-, instantes después de que Torrent le advirtiera de que su voto no podrá ser contabilizado para no comprometer la validez de las decisiones de la Cámara.

"La voluntad popular pasa por delante de todo: respetémosla, cueste lo que cueste", ha afirmado Torra, para después agregar: "Pido expresamente al presidente Torrent que garantice mis derechos de diputado tal y como lo ha hecho siempre, y especialmente el 10 de enero, y apelo a todos los diputados para que este Parlamento revierta esta irregularidad, este hecho ilegal", ha añadido.

El president ha tomado la palabra en el pleno dado que el reglamento de la Cámara contempla la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo intervenga ante el hemiciclo cuando así lo desee.

"Ya está bien de no hacer caso de la palabra de los ciudadanos: soy diputado y presidente de Cataluña, y solo el pleno de este Parlamento puede cambiar esta situación", ha esgrimido Torra, que ha defendido en este sentido que el secretario general de la cámara, Xavier Muro, "no tiene las competencias para hacerlo".

El president se ha preguntado si el Parlament piensa "permitir" que "un órgano administrativo, sin competencias y politizado, quite y ponga diputados a su conveniencia", y ha agregado: "¿Lo que vota el Parlament es resolutivo o simbólico? ¿Aceptaremos que un órgano administrativo nos lo pueda cuestionar?".

La intervención de Torra la han aplaudido, de pie, los diputados de JxCat, mientras que el resto de grupos, incluidos los parlamentarios de ERC, han permanecido en silencio en sus escaños.

Rechazo a las cuentas del Parlament

Finalmente, el pleno de este lunes ha terminado los Presupuestos del Parlament rechazados al renunciar JxCat a votar en solidaridad con Torra.

Las cuentas se han rechazado con ningún voto a favor, 16 votos en contra de los comuns, PP y la CUP, y 82 abstenciones de Cs, PSC-Units y ERC, en una votación en la que tampoco ha votado el diputado de ERC y líder de Demòcrates, Antoni Castellà, pese a estar presente en el pleno.

Esta ha sido la primera vez que el Parlament rechaza su Presupuesto -que fue previamente tramitado por mayoría en una Mesa Ampliada con el apoyo de JxCat, Cs y PP-, desde su restablecimiento en 1980.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha pedido que defendiera las Cuentas el encargado de presentarlas, el vicepresidente de la Cámara Josep Costa (JxCat), quien no ha participado ni en este debate ni en la votación como el resto de su grupo -tampoco han participado en el debate Cs, ERC ni PSC-Units, pero sí en la votación-.

Desde los comuns, Marta Ribas ha explicado su voto en contra de las Cuentas por la subida del sueldo de los diputados que planteaban, del 1,75%, que también ha criticado Maria Sirvent (CUP). La diputada 'cupaire' ha lamentado que se incluyera este aumento, y Rodríguez ha dicho que la polémica con este Presupuesto rechazado se basa en discrepancias entre JxCat y ERC: "No apoyaremos esta propuesta porque el problema lo tienen entre ustedes, no compliquen al resto de la Cámara".

Torrent paró unos minutos el Pleno

Poco después del comienzo del Pleno, Torrent lo suspendió unos minutos tras varias llamadas al orden al grupo de Ciudadanos por llamar "delincuente" a Torra.

Torrent advirtió dos veces a la portavoz de la formación naranja en el hemiciclo catalán, Lorena Roldán, después de que ésta llamara "delincuente" a Torra, advirtiéndole que se trataba de una "calumnia al president" de la Generalitat.

"Señor Torrent, alguien que es juzgado y declarado culpable de un delito tipificado en el Código Penal es un delincuente", se defendió Roldán. Sus compañeros de la formación naranja, el grupo más numeroso en el Parlament, se pusieron entonces en pie para gritar igualmente "delincuente, delincuente", tras lo que Torrent decidió finalmente suspender el pleno por unos minutos.

Roldán era la primera en intervenir después de que Torra hubiese llamado a Torrent a no acatar las decisiones del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado tras su condena por desobediencia.

"El expresident Torra no solo ha tenido la desfachatez de venir aquí a dar un mitin político, sino que encima no ha tenido la vergüenza de sentarse aquí y dar la cara", añadió Roldán.