La llegada de Juan Guaidó a España ha divido a la clase política. Reconocerle como presidente de Venezuela o no tiene numerosas implicaciones y, una de las más visibles, es el trato que recibirá por parte de los dirigientes políticos. Mientras que en el Gobierno han decidido que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela sea recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la derecha ha optado por celebrar a bombo y platillo la visita a la capital española del que, considera, es el jefe de Estado del país latinoamericano.

PP, Vox y Cs han aprovechado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no recibirá a Guaidó -como suele ser habitual cuando el presidente de otro país viaja a España- y el polémico encuentro entre el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (que tiene prohibido pisar suelo comunitario bajo amenaza de arresto), para sacar músculo y confrontar con el Ejecutivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido el primero de los políticos españoles en reunirse con Guaidó en la Casa de América. "Un honor recibir a Guaidó en Madrid como presidente legítimo de Venezuela", ha escrito el líder conservador en Twitter tras el encuetro. Además, ha señalado la valentía de oponeser " a una dictadura que según Naciones Unidas ha cometido 6.000 asesinatos sumarísimos, violaciones y torturas en cárceles".

Llaves y medallas

Además, los populares han querido agasajar a Guaidó con los máximos honores que se merece el presidente de un país. Así, el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeída, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han hecho entrega al político venezolano de las llaves de oro de la ciudad, una condecoración que solo se concede a jefes de Estado.

"Usted representa ante el mundo la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, la razón frente a la fuerza", ha agradecido Martínez-Almeida a Guaidó. En respuesta, el mandatario venezolano ha asegurado que hará "todo lo necesario para afrontar esta dictadura", en referencia al régimen dirigido por Nicolás Maduro. En este sentido, ha apuntado que el reconocimiento que recibe en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad.

Acto seguido, el político latinoamericano se desplazará hasta la sede del Gobierno autonómico, en la céntrica puerta del Sol, donde ya cuelga la bandera venezolana junto a la española. Allí les recibirá la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto a múltiples dirigentes de la derecha española para conceder a Guaidó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, un galardón que se creó en 2017 y que nunca antes había sido concedido a nadie.

La extrema derecha

Además de con Casado y González Laya, Guaidó también se ha reunido en las estancias del consistorio con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con el portavoz parlamentario de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Manifestación en Sol

Tras la recepción que se celebrará en la sede del Gobierno regional, la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela concluirá en la manifestación convocada en la puerta del Sol contra el régimen de Maduro. La céntrica plaza madrileña ya alberga casi un millar de personas con pancartas en las que se puede leer "Guaidó, sí", "paz, pan y libertad" o "S.O.S".