El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este sábado por unanimidad la ponencia de Estrategia presentada por la gestora del partido, que reivindica el espacio de centro, liberal y progresista, y también ha dado el visto bueno por una amplia mayoría a la ponencia de Estatutos.

Así lo ha informado la portavoz de la Gestora del partido naranja, Melisa Rodríguez, al término del Consejo, previo a la Asamblea extraordinaria que celebrará el partido los próximos 14 y 15 de marzo y que tratará de relanzar Ciudadanos bajo el previsible liderazgo de Inés Arrimadas como nueva presidenta.

La ponencia de Estrategia ha sido aprobada por unanimidad del Consejo, por asentimiento, según ha subrayado la portavoz, que ha puesto de relieve que ahora "la pelota está en el tejado de los afiliados, que tendrán la última palabra en las enmiendas que se van a presentar".

Esta ponencia con las líneas estratégicas del partido para los próximos cuatro años reivindica el espacio de centro, liberal progresista y defiende tender puentes, por encima de las siglas, desde un posicionamiento "moderado y sensato" pegado a los valores constitucionalistas, según el texto al que ha tenido acceso Efe.

Ha sido presentada por la gestora del partido, que es continuísta con la ejecutiva de Albert Rivera, que dimitió tras el desastre electoral del 10N.

El Consejo de hoy ha aprobado también la ponencia de Estatutos por una "abrumadora mayoría", con 105 votos a favor, uno en contra y un voto en blanco, tras un "debate constructivo" con diferentes enmiendas, entre ellas una enmienda de devolución al texto que ha sido rechazada por 103 consejeros y solo ha contado con cinco votos a favor y dos abstenciones, ha precisado la portavoz.

Rodríguez ha explicado que la enmienda de devolución no está tipificada en las normas del partido, pero se ha facilitado que salga a debate y finalmente ha sido rechazada por esa "amplia mayoría", y ha subrayado que esta enmienda ha tenido menos en contra que los Estatutos.

"A algunos de los que defendían esa enmienda de devolución luego les pareció bien el texto final de los Estatutos, así que cada uno tendrá que hacerse mirar cómo vota una cosa y la contraria en apenas hora y media", ha apuntado la portavoz de la gestora.

Rodríguez ha destacado que en Ciudadanos "pasa algo que no pasa en otros partidos, que es que los afiliados tienen la última palabra y pueden enmendar hasta la última coma sus estatutos y de su ponencia estratégica", y ha asegurado que la gestora se les facilitará toda la información para que puedan presentar enmiendas.

Preguntada por la posibilidad de que el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, presente una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas, la portavoz de la gestora ha dicho que "cada uno tiene que ser consecuente con lo que dice" y considera que "nadie aspira a liderar un modelo partido que no le gusta".