La Comisión Europea señaló este viernes que corresponde a la autoridad competente de cada país, en el caso español el Ministerio de Asuntos Exteriores, vigilar la aplicación del régimen de sanciones a Venezuela ante la presencia en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

El ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y Rodríguez mantuvieron una reunión en el aeropuerto madrileño de Barajas, según adelantó el medio Vozpopuli, pese a que Rodríguez, número dos del presidente venezolano Nicolás Maduro, tiene prohibida la entrada en la UE. "La implementación de las restricciones de viaje es un asunto que corresponde a los Estados miembros y, por supuesto, esperamos que todos los Estados miembros cumplan con el régimen de sanciones que han acordado", explicó la portavoz comunitaria de Exteriores Virginie Battu, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La portavoz señaló que corresponde a "la autoridad nacional relevante" determinar si se ha incumplido el régimen de sanciones, que los Estados miembros adoptan por unanimidad en el Consejo de la UE y quedan vinculados a cumplir.

Fuentes comunitarias confirmaron que, en el caso español, el Ministerio de Asuntos Exteriores es la autoridad que debe vigilar el cumplimiento de las sanciones adoptadas a nivel europeo.

Las fuentes apuntaron a que "no hay motivos" para que Exteriores no revise este caso y que, si se determina que ha habido una violación del régimen de sanciones con la presencia de Rodríguez en España, deben reportarlo al Consejo de la UE, la institución que representa a todos los Estados miembros.

Battu confirmó que Rodríguez está incluida en la lista de 25 personalidades venezolanas a las que se aplica una congelación de activos y una prohibición de viaje a territorio europeo, aunque no hizo comentarios específicos sobre la presencia de Rodríguez en Barajas ni sobre la supuesta reunión de la venezolana con un miembro del

La delegación del PP en el Parlamento Europeo ya ha registrado, a través del eurodiputado, una pregunta escrita al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, para que aclare si el viaje de Rodríguez incumple el régimen de sanciones y qué medidas tomará "para que hechos como este no vuelvan a repetirse".