La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha descartado este martes un adelanto electoral de los comicios catalanes después del anuncio del lunes de un acuerdo con los comuns para dar luz verde a unos Presupuestos de la Generalitat 2020 que el Govern "quiere ejecutar al 100%".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha celebrado este martes el acuerdo anunciado el lunes entre los 'comuns' y el Govern que da luz verde a las cuentas de la Generalitat 2020: "La aprobación de estos Presupuestos son garantía de estabilidad de este Govern que tiene la voluntad de poderlos ejecutar en este ejercicio".

Ha sostenido que la intención del Ejecutivo de Quim Torra es aprobar el proyecto de las cuentas en el Consejo Ejecutivo de la próxima semana para que puedan continuar sus trámites en el Parlamento regional y aprobarlos definitivamente "en abril".

La interpretación de la consejera sobre que la aprobación de las finanzas catalanas son el aval para este Govern choca con la que hacen los 'comuns' que han manifestado que aprueban las cuentas por responsabilidad, porque han conseguido arañar la mayoría de sus demandas al Ejecutivo, pero que han pedido que se convoquen elecciones, porque entienden que las cuentas son la "primera piedra del gobierno progresista que necesita Cataluña", en el que solo ERC podría llegar a tener cabida y no JxCat.

"El Govern aprobamos estos Presupuestos con la voluntad de poderlos ejecutar. No tendría sentido que el Govern aprobara el Presupuesto para convocar elecciones", ha dicho, y ha insistido en su agradecimiento a los 'comuns' por apoyar las cuentas y ha defendido la legitimidad de que el grupo liderado por Jéssica Albiach pida elecciones cuando ellos consideren.

Suspensión de Torra

Preguntada por si el Govern tiene en cuenta que el trámite parlamentario de los Presupuestos de la Generalitat 2020 puede coincidir con la inhabilitación del presidente Torra y con una eventual convocatoria electoral sobrevenida si no se consigue investir a un candidato, ha afirmado que el Consell Executiu los aprobará la semana que viene y para entonces el Govern "no contempla que haya sentencia firme" que le inhabilite.

Sobre la tramitación parlamentaria ha recordado que este mismo martes el Consejo Ejecutivo ha probado un Decreto ley sobre las necesidades financieras del sector público en un periodo de prórroga presupuestaria que se extenderá hasta abril y que permitirá al sector público tener una deuda viva de un máximo de 4.000 millones que garantizará el funcionamiento del sector público.

En cuanto al acuerdo en sí para sacar adelante las cuentas, ha explicado que el proyecto de finanzas que ha prosperado no es el que el Ejecutivo catalán querría, por lo que se ha comprometido a seguir trabajando "para combatir el déficit fiscal".

Asimismo, se ha conjurado a trabajar para conseguir que "se flexibilice el déficit y todo lo que hace referencia a la ley de estabilidad presupuestaria; también en que se pague todo lo que hace referencia a la disposición adicional tercera".