El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero mantiene como el partido más votado al PSOE, con una intención de voto del 28,3%. El PP obtiene un 20%, frente al 15,2% de Vox y el 12,8% de Unidas Podemos. Cs, mientras tanto, se queda en un 5,6%.

Así, el CIS de José Félix Tezanos otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, con una ventaja de 8,3 puntos respecto del PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas más que en las elecciones.

El Barómetro del CIS, en gráficos:

El gráfico que contrasta la intención directa de voto con la estimación refleja el trabajo del CIS para convertir los datos brutos en una proyección de voto.

En el Barómetro también podemos ver la valoración de los principales líderes políticos:

Principales problemas para los españoles

Algunas preguntas de los barómetros del CIS se vienen repitiendo con periodicidades más o menos fijas desde la década de los 80, lo que permite ver cómo ha ido variando la opinión de los españoles sobre asuntos de actualidad.

A continuación repasamos la evolución de algunos de los problemas que aparecen en esos barómetros.

El desempleo

El paro ha estado casi ininterrumpidamente desde la década de los 80 a la cabeza de los problemas de los españoles en los barómetros del CIS. En el último estudio del centro, correspondiente al mes de diciembre de 2019, el paro era una de las tres primeras preocupaciones en el 57,4% de los cuestionarios del CIS.

Los problemas de índole económica

La crisis económica del año 2008 disparó la preocupación de los españoles por los problemas de índole económica. En julio de 2008 el 59,9% de los cuestionarios consideraba que la economía estaba entre los principales problemas del país. En el barómetro de diciembre de 2019 esa proporción era del 30,5%.

La corrupción

El fraude y la corrupción comenzó a escalar posiciones en el ranking de preocupaciones de los españoles a principios de 2011. En marzo de 2013 se convirtió en el segundo problema para los españoles, sólo superado por el paro. Por aquel entonces el 44,5% de los españoles señalaba en los cuestionarios del CIS que estaba entre los tres primeros problemas del país. En el último barómetro esa proporción es de 20,7%.

Los políticos

La clase política en general es otra de las preguntas que el CIS incluye en sus barómetros. La preocupación por la clase política ha ido variando con el tiempo. En el barómetro de diciembre de 2019 ese porcentaje era del 49,5%.

Lo anterior es sólo una pequeña muestra de todas los problemas por los que el CIS pregunta en sus barómetros. A continuación repasamos la evolución de la preocupación sobre otros problemas importantes como la violencia de género o las pensiones.

La independencia de Cataluña

La violencia contra la mujer

Las pensiones

La vivienda

La inmigración