El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general por su "impecable" currículum y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Sánchez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del primer Consejo de Ministros en relación con las críticas que ha recibido la propuesta que hoy ha aprobado el Ejecutivo. Una decisión que, como todas las del Consejo, es "colegiada", ha apuntado.

El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

Sánchez ha insistido en que la hasta ahora ministra de Justicia tiene un currículUM "impecable" y una "trayectoria incuestionable" y que llegó al Gobierno como independiente y "ha mantenido ese carácter independiente".

"Desde el punto de vista de la experiencia, solvencia, acreditación profesional, está fuera de toda duda", ha insistido antes de advertir que la oposición "está en contra de este nombramiento y de todos, incluso de los que no conoce".

El jefe del Ejecutivo ha animado a esos partidos a criticar "por los hechos, no por supuestos" y ha respondido a los reparos de las asociaciones de fiscales aludiendo al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Y, en línea con lo que establece ese estatuto, ha asegurado que solo ha pedido a Delgado dos cosas: "Que actúe con absoluta independencia y garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática".

Cuando se le ha cuestionado por un posible cambio en el sistema de nombramiento del fiscal general, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Estatuto de la Fiscalía se cambió hace "dos años, no es algo decimonónico", si bien la última reforma de esa normativa data del año 2010.