El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no tiene problema en reunirse con el presidente de la Generalitatde Cataluña, Quim Torra, "porque sigue siendo presidente de la Generalitat". Es más, ha afirmado que estará "encantado de verle para poner en marcha el diálogo que es tan necesario".

No obstante, no ha aclarado cuándo se producirá esa reunión ni si será en Madrid o en Barcelona, y se ha limitado a decir que los gabinetes de ambos están trabajando en esos aspectos.

"Cuando sea posible, cuanto antes", ha señalado, confiando en que una vez que esté culminada la formación de Gobierno se pueda poner en marcha un diálogo para el que tiene "determinación absoluta".

Así, ha remarcado que su intención es tener "la mejor de las interlocuciones", dejar atrás "la vía judicial que ha dominado la crisis catalana demasiado tiempo" y devolver a la política una crisis política.

El objetivo del Gobierno es "resituar la crisis catalana en donde nunca debió salir, en lo político", y no en la vía judicial o penal, ha dicho Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de ministros del nuevo Gabinete de coalición.

En cuanto a la mesa de negociación y de diálogo pactada entre los dos Ejecutivos, Sánchez ha dicho que hay que dejar que los tiempos de la formación del Gobierno permitan aliviar la carga de trabajo, pero también espera ponerla en marcha pronto para, según ha reiterado, "devolver a la política una crisis política y dejar atrás la vía judicial", que ha dominado la crisis catalana durante tanto tiempo.

Ha recordado, además, que ha sido Torra quien le ha pedido tener una reunión "personal y bilateral" antes de poner en marcha esa comisión negociadora y ha subrayado que "no es cuestión de tiempos" ni de que "nosotros no queramos", sino que se trata de "una cuestión de intendencia".

Consulta "al amparo de la Constitución"

Sobre la posibilidad de que ese diálogo con Cataluña lleve a una consulta en esa comunidad autónoma, Sánchez ha recordado que es una hipótesis que admiten los estatutos de otras comunidades y ha destacado que todo lo que acuerde su Gobierno se hará en el marco de la Constitución.

"Todo lo haremos al amparo de la Constitución y en ese marco, que es muy amplio, nos vamos a manejar", según el presidente, quien ha añadido que si se llega a una consulta en Cataluña, es porque antes se habrá alcanzado un acuerdo.

"Ojalá" sea así, porque eso significaría que "la crisis en Cataluña ha quedado resuelta", ha dicho.