La Guardia Civil ha detectado que el partido político CDC utilizaba una "doble contabilidad" o "contabilidad paralela", mediante el cual ocultaba que buena parte del dinero ingresado por fundaciones afines iba en realidad destinado al propio partido.

Así consta en el tercer informe de apoyo que el servicio de Información del instituto armado ha realizado en los últimos meses -tiene fecha de 16 de diciembre- y que ha sido entregado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso del 3%.

Dicho informe, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, concluye que CDC manejaba dos hojas de cálculo denominadas “Real” y "Comptable”, lo que considera una evidencia de la existencia de esa doble contabilidad.

Según los investigadores, las fundaciones Catdem, Fórum Barcelona y Nous Catalans mantenían una relación con CDC "más allá de la puramente formal, existiendo relaciones puramente económicas".

Utilizaban un sistema de gestión económica centralizada, como si se tratara de un mismo grupo empresarial, a pesar de ser independientes. Al frente de ese sistema estaba CDC y su responsable de Administración confeccionaba todos los documentos analizados.

De los documentos analizados, obtenidos en su mayor parte del análisis del servidor informático de CDC, la Guardia Civil concluye que el partido utilizaba un sistema de contabilidad "que podría denominarse como doble contabilidad o contabilidad paralela".

Método para ocultar fraudes

Mediante ese sistema, partidas registradas en la contabilidad oficial como asociadas a las fundaciones, se destinaban en realidad al partido político con un método que "oculta del control externo las posibles operaciones fraudulentas".

Gracias a ese sistema, las cuotas, las aportaciones no finalistas, las aportaciones de CDC y los ingresos extraordinarios, a pesar de pertenecer a las fundaciones, se computaban a CDC como ingresos.

El instituto armado detalla que solo en 2013, en el caso de Catdem, la contabilidad "comptable" muestra ingresos por un importe de 961.000 euros, pero la "real" era de 66.700, una merma superior a los 894.000 euros. La desviación es de 238.000 euros en Fórum de Barcelona y de 155.000 en el de Nous.

La Guardia Civil sostiene que la información "real" muestra la realidad sobre los saldos de las fundaciones y la "comptable", la que "pretende que se conozca de ellas".