El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado este jueves que España debe "respetar" al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y ha remarcado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, "debe estar el lunes en Estrasburgo".

En Twitter, Torra ha reaccionado a la decisión del TS, que ha rechazado suspender de manera urgente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) en el que retiró la condición de eurodiputado a Junqueras al estar condenado por sentencia firme a 13 años de prisión por el "procés".

"Un tribunal español que no acata la Justicia europea. La preocupación crece por toda Europa por la degradación democrática del Estado español", ha afirmado.

El presidente catalán ha remarcado que "España tiene que respetar al TJUE y Junqueras tiene que estar el lunes en Estrasburgo con el resto de diputados".

Por su parte, el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha calificado de "gravísimo error" la decisión del Supremo.

"De ridículo en ridículo hasta el colapso final: Oriol Junqueras es eurodiputado y acabará ejerciendo, y quien puede quedar inhabilitado es un Estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos", ha afirmado Puigdemont en Twitter.