El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han renunciado este martes a sus respectivas actas de diputado en el Parlament, un paso indispensable para poder ejercer como eurodiputados en el Parlamento Europeo.

En el escrito que Puigdemont ha registrado en la cámara catalana, que JxCat ha facilitado a los medios, el expresidente catalán explicita que la renuncia tenga "carácter inmediato con las consecuencias y los efectos jurídicos que correspondan".

Los dos políticos independentistas recogieron este lunes su acreditación permanente como eurodiputados, después de que el Parlamento Europeo les reconociera a ellos y al líder de ERC, Oriol Junqueras, como miembros de la Eurocámara.

Sin embargo, el reconocimiento definitivo de los tres como parlamentarios europeos no será efectivo hasta la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.

Antes, deberán firmar una serie de documentos, entre los cuales figura una declaración de incompatibilidad de cargos, para lo cual era necesario que Puigdemont y Comín renunciaran a su acta de diputado en el Parlament.