03 de enero de 2020
03.01.2020
Crisis en Cataluña

Torra reunirá al Govern en respuesta a su inhabilitación

El presidente de la Generalitat hará una declaración institucional tras la reunión

03.01.2020 | 19:07
Quim Torra convoca una reunión del Consell Executiu.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado esta noche una reunión de urgencia del Govern, tras la cual comparecerá para reaccionar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo para el cargo.

La JEC ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La Generalitat ha informado de que Torra ha convocado a las 20:00 horas una reunión extraordinaria del Govern.

Posteriormente, Torra hará una declaración institucional desde la Sala Torres García del Palau de la Generalitat.

Está previsto que Torra, que siempre ha defendido que solo le puede cesar el Parlament, agote todas las vías legales para no perder la condición de diputado, habida cuenta de que la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia aún no es firme.

En todo caso, fuentes de Presidencia de la Generalitat han esgrimido que, según su interpretación del Estatut, para ser elegido president sí se tiene que ser diputado pero que la pérdida del acta "en ningún caso" supone la pérdida del cargo de presidente de la Generalitat.

Las mismas fuentes alegan que el artículo 67.7 del Estatut, que describe las situaciones por las que un president cesa del cargo, no contempla esta hipótesis derivada de la resolución de la JEC.

Dicho artículo estatutario solo estipula que un president cesa por "condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de los cargos públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook