El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe "cesar inmediatamente" tras el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) para su inhabilitación y, si no lo hace, Sánchez "debe obligarle".

Así lo ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que celebra que el PP haya conseguido que Torra "pierda su escaño de diputado" después de que la JEC haya aceptado el recurso de este partido.

Y añade que ahora Torra "debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat" y, en caso de no hacerlo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

La Junta ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha reaccionado a esta acuerdo con un tuit en el que dice: "El desobediente Torra, inhabilitado gracias al PP".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recibido como una "gran noticia" la resolución y afirma que mientras Pedro Sánchez "pacta con los separatistas que se saltan las leyes", Ciudadanos utiliza todos los recursos "para hacerlas cumplir".

"Seguimos trabajando por nuestra democracia", subraya Arrimadas a través de su cuenta de Twitter tras conocer el acuerdo de la JEC que estima el recurso del PP y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox.

Vox se felicita igualmente por la decisión: "Una vez más... gracias Vox", ha escrito en esta red social el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.