La mayoría de los barones socialistas ha replicado este jueves a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que, en vez de llamarles para pedirles que eviten que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez dependa de ERC, los diez diputados de la formación naranja voten a favor del líder del PSOE.

Los dirigentes territoriales, a través de Twitter, han convenido en rechazar la oferta de Arrimadas, si bien no se han pronunciado ni el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni el de Aragón, Javier Lambán, los dos barones que más han recelado de la negociación del PSOE con ERC a cambio de una abstención.

Arrimadas ha anunciado una ronda de llamadas con los mandatarios autonómicos socialistas para hacer "recapacitar" a Sánchez, tras recordarles que hace tres años, el ahora líder del PSOE tuvo que dimitir después de que los barones le impidieran negociar con los independentistas.

El más contundente ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha recordado a la portavoz de Cs que "lo tiene muy fácil" para encontrar una solución.

"En vez de llamar tanto, que vote a favor de la investidura de Sánchez y asunto resuelto", ha dicho Fernández Vara.

La andaluza Susana Díaz ha recomendado "menos llamadas telefónicas a los socialistas y más apoyar" la investidura de Sánchez para "dejar de bloquear el Gobierno que España necesita".

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha convenido en que la dirigente de Cs "lo tiene fácil" y todo se arreglaría con el voto favorable de los diez diputados de la formación naranja.

"No se precisan llamadas de última hora. Basta con que Cs vote a favor. De haberlo hecho antes, no hubiésemos tenido nuevas elecciones", le ha reprochado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

También la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha invitado a Arrimadas a "aprovechar las llamadas para algo realmente responsable" y pedir a los diputados del partido naranja a apoyar "al candidato a presidente propuesto por el Rey".

Para la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, Arrimadas debería "dejar la inútil estrategia de bloqueo" y llamar a los miembros de la dirección de su partido que "salieron huyendo" por los pactos de Cs con la extrema derecha, en alusión a Vox.

El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, también ha emplazado a la portavoz de Cs a "no interferir en la vida orgánica del PSOE" con su "brillante maniobra política".

Otros barones socialistas que han reaccionado han sido el de la Región de Murcia, Diego Conesa, y de Galicia, Gonzalo Caballero, que han coincidido en pedir a Cs el voto favorable a Sánchez.

"Si el PP y Cs quieren mostrar sentido de Estado, que faciliten la investidura de quien ganó las elecciones. ¿O prefieren terceras elecciones? ¿O quieren hacerle el caldo a Vox? Si alguien quiere estar en el centro no debería ser un peón de la ultraderecha", ha advertido Caballero.

Otros dirigentes socialistas se han unido a las críticas a Arrimadas, como el portavoz en el Senado, Ander Gil, y la del Parlamento Europeo, Iratxe García, quien ha tildado la oferta de "ridícula elocuencia".

Arrimadas ha puntualizado que la ronda con los barones autonómicos no incluye a las presidentas de Baleares, Francina Armengol, ni de Navarra, María Chivite, ni al líder del PSC, Miquel Iceta.