E l presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que mira la cuenta a final de mes porque lo necesita «muchísimo», a la vez que insistió en que no se dedica a la política por razones económicas. «Además, mi mujer también trabaja, por lo que tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos» con sus finanzas.

Preguntado por los periodistas sobre su sueldo, a raíz de su intervención el jueves en el programa «Tengo una pregunta para usted» de TVE, el líder de los «populares» explicó que como presidente del partido tiene un sueldo que complementa el de diputado, si bien insistió en que su principal objetivo es «trabajar para que todos los españoles puedan vivir mejor. Soy sospechoso de muchas cosas pero de estar en política por razones económicas me temo que no», aseveró Rajoy, quien también explicó que su mujer también trabaja a pesar de que rehusó dar cifras concretas al respecto.

En el programa, una ciudadana preguntó a Rajoy por su sueldo, y éste respondió que gana «bastante más» que los 300 euros que dijo la mujer dijo recibir como pensión compensatoria.

Por otra parte, Rajoy definió su paso por el programa como «una de las mejores experiencias de su vida política». En declaraciones ayer tras un acto en Motril (Granada);, Rajoy comentó que se sintió «inmensamente feliz». Echó en falta incluso más tiempo, para haber podido abordar otros temas como la política de familia o poder adquisitivo.

Por su parte, el PP consideró que Rajoy estuvo «más cercano» a los ciudadanos que José Luis Rodríguez Zapatero

Blanco gana 6.000 euros El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que el líder de la oposición debería haber revelado en el programa lo que ganaba porque «cualquier ciudadano lo puede saber. Simplemente hay que preguntarlo en el Congreso. Yo cobro en torno a 6.000 euros mensualmente y no tengo reparo en decirlo», añadió.

Blanco aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero «cobra exclusivamente como presidente del Gobierno» y que «del PSOE no cobra absolutamente nada».

Añadió que sabe «perfectamente lo que cobran los parlamentarios» y lo que gana él, que es «un poquito menos» que Rajoy porque «él tiene sueldo de presidente del grupo parlamentario». «Si me pregunta lo que cobro, lo puedo decir: en torno a seis mil euros mensualmente», continuó Blanco quien consideró que ningún político «debería tener ningún inconveniente en que hubiera luz y taquígrafos».

Desde el PP el silencio fue total sobre el sueldo de Rajoy. Una petición expresa por parte de este periódico a los servicios de prensa no recibió contestación y fuentes del PP indicaron que «es una cuestión delicada, porque puede malinterpretarse».

El propio Rajoy era consciente de que esta situación podía producirse y así lo había expresado hace unos días en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, donde comentó los preparativos del programa y que una pregunta como esa le generaría dudas. Ante las cámaras confirmó sus temores.

Sueldos públicos La asignación constitucional es idéntica para todos los diputados y asciende a 3.020,79 euros al mes, pero además hay complementos variables en razón del cargo. Por otra parte, los parlamentarios reciben un dinero para los gastos de alojamiento y manutención. En el caso de los diputados de circunscripciones distintas a Madrid este suplemento es de 1.762,18 euros, y de 841,12 para los electos por la capital.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en respuesta a la polémica: «Me parece que hay que decirlo, porque los ciudadanos tienen derecho a saberlo», y pidió «transparencia» en esta cuestión.

Además, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, resaltó que RTVE debe compensar de alguna manera a las fuerzas políticas cuyos líderes no han sido invitados.