E l gerente del PP, Javier Lence, se encuentra en libertad con cargos por fraude electoral. La juez que instruye el caso ha levantado parte del secreto sumarial que confirma que Lence está acusado de un supuesto delito de fraude electoral y otro de falsificación documental, contradiciendo así las declaraciones oficiales de su partido, ya que el PP había declarado que su gerente en Melilla había sido puesto en libertad sin ningún tipo de cargos.

Así, Lence se encuentra en libertad con cargos y no sin cargos como había anunciado su partido. Concretamente, sobre el gerente popular pesan las acusaciones de fraude y falsificación tras descubrirse que había solicitado a una imprenta melillense la copia ilegal de 1.000 solicitudes de voto por correo para utilizar en las próximas elecciones de mayo. Desde que se conociera el presunto fraude electoral, hace una semana, el PP ha venido asegurando que las diligencias habían quedado cerradas después de que Lence prestara declaración y, tras la misma, quedara en libertad sin cargos.

En el momento en que se conocieron los hechos, el gerente del partido en la Ciudad Autónoma se defendió en rueda de prensa alegando que su intención era «facilitar el ejercicio del voto», lamentando haberse convertido en una víctima del «tratamiento sesgado y manipulado» de algunos medios de comunicación y explicó que ese encargó se anuló posteriormente al conseguir más solicitudes de votos. Sin embargo, y tras declarar ante la Guardia Civil, finalmente Lence fue acusado de dos delitos, unos cargos que ahora se han trascendido después de que la juez del caso permitiera hacer público parte del sumario.

Sobre este tema, se pronunciaba ayer el secretario Ejecutivo de Comunicación del Partido Popular de Melilla, Dante Conexa, quien declaró que este asunto no perjudica al PP de cara a las elecciones del 27 de mayo y auguró que se producirá «un efecto rebote» contra los actuales partidos de la oposición, PSOE y Coalición por Melilla (com);.

En rueda de prensa, Conexa dijo que en los comicios autonómicos «va a tener el efecto contrario del que buscaban PSOE y com, porque a lo mejor algún ciudadano que tenía dudas por plantear una actuación de defensa de la honorabilidad y de la libertad nos va a votar». En su opinión, la polémica por lo que socialistas y «cepemistas» han venido en llamar intento de «fraude electoral», con el paso de los días «se ha ido desinflando» después de denunciar que el PP ha sufrido una «campaña en contra en la que nos llamado de todo».

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró que en Melilla se celebrarán los comicios «con garantías», para lo cual se seguirán «extremando» las precauciones. «El otro día escuche a Esperanza Aguirre decir que se había complicado mucho», recordó Blanco en relación a la solicitud de las papeletas a distancia. «La verdad es que tiene bien poca información porque el voto por correo está regulado en un decreto de 1999, cuando gobernaba en España el PP», dijo.