L a Oficina del Censo Electoral (OCE); ha detectado variaciones significativas en el número de electores en 235 municipios y 51 entidades locales menores, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE); en una nota de prensa. Estas variaciones fueron detectadas por el sistema de alertas de la OCE entre los meses de junio de 2006 y abril de 2007 y, además la OCE tramitó 41 reclamaciones de interesados contra las cifras de electores publicadas por los municipios.

Según informó el INE, la OCE ha requerido a los ayuntamientos de los municipios y entidades menores implicadas la justificación de dichas altas y de ellos, un total de 68 no contestaron a los requerimientos de justificación por lo que se puso en conocimiento de la Junta Electoral Central.

Asimismo, se han realizado o están en curso inspecciones en diez municipios, con el objetivo de comprobar la veracidad de las altas comunicadas por los ayuntamientos. Como consecuencia de estas actuaciones, la OCE presentó denuncias ante el Ministerio Fiscal sobre nueve ayuntamientos en los que existen indicios de irregularidades en la gestión de su número de electores. Los nombres de estos municipios no han sido facilitados por ser de «uso interno» por la Oficina del Censo Electoral, informó el INE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer al PP que reconozca que «ha intentado hacer trampas» con supuestos casos de manipulación del censo electoral en «algunas zonas de España» y «se disculpe por ello». La vicepresidenta opinó que «en una democracia respetar las reglas del juego es sagrado» y añadió: «Y al parecer el PP ha intentado hacer trampas, no ha podido, pero lo ha intentado».

El PSOE ha denunciado ante el Instituto Nacional de Estadística (INE); y la Junta Electoral diversas irregularidades en el censo de otros cuatro municipios granadinos, Alquife, Molvízar, Almejíjar y Terón, gobernados por el PP. A estas denuncias se une la de Lanjarón, anunciada por el PSOE, donde el partido considera que se han producido 109 altas que «son ilegales», la mayoría presentadas por la secretaria local del PP en la localidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió al PP que se «tranquilice con las elecciones municipales» y que «respete las reglas del juego» en relación a los censos electorales, después de la denuncia presentada por el PSOE de Granada en cinco municipios gobernados por el PP por supuestas irregularidades en los censos.

Chaves se mostró «preocupado» por presuntos empadronamientos masivos de cara a los comicios «no sólo por lo que ha ocurrido en Melilla, sino también en Lanjarón (Granada);.

La Guardia Civil está investigando de forma rutinaria las poblaciones de la provincia de Castellón en las que distintos grupos políticos han denunciado irregularidades en sus censos, según explicaron fuentes de la comandancia. «Estamos investigando las irregularidades de los censos como hacemos con cualquier denuncia, para esclarecer si existe algún defecto de forma y remitir la información al juez para que tome las medidas oportunas», añadieron las mismas fuentes. Así, el PSOE presentó denuncias de presuntas irregularidades en los censos en Fanzara, La Pobla de Benifassà, Vall d$27Alba, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Jordi, San Rafael del Río y Montanejos, en los que se incluía detalladamente cuáles de los empadronamientos «no eran muy normales».

«Hay gente empadronada en casa inhabitables, en solares, incluso uno en un garaje», explicó Juli Domingo, quien añadió que, en otros casos, «los inmuebles son propiedad o vivienda de alcaldes o concejales».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rehusó ayer pronunciarse respecto a la polémica surgida sobre el supuesto aumento del censo electoral en varios municipios al asegurar que prefiere «remitirse a los hechos» y recordar que «en 1989 el juez ordenó repetir las elecciones generales por irregularidades imputables al PSOE».

Rajoy dijo que se atiene a lo que digan los tribunales, por lo que no entrará en el debate sobre supuestas infracciones.

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó en el Congreso una moción en la que urge al Gobierno central a modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que entre en vigor antes de las próximas elecciones generales.

Por otro lado, la Junta Electoral de Melilla ha trasladado al Juzgado de Guardia la denuncia presentada contra un melillense, que se define como representante de Coalición por Melilla (CPM);, principal partido de la oposición, al que la Policía Local sorprendió copiando datos del censo electoral. El Ministerio Fiscal solicitará el lunes a la Audiencia de Cantabria cuatro años de prisión para la alcaldesa pedánea de Celada Marlantes hasta 2003, Celia Seco (IU);, y un año y medio de cárcel para 16 electores, bajo la acusación de haber intentado alterar el censo con empadronamientos falsos.