El presidente de la Generalita de Cataluña, Quim Torra, ha pedido "paz y libertad inmediata" para los condenados por el 'procés' a los que ha visitado este martes y que pasarán su tercera Navidad en la cárcel, ha recordado.

En un apunte en Twitter, el presidente catalán ha explicado que ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), y a los exconsellers y líderes sociales encarcelados (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez) en Lledoners (Barcelona).

"Iré a Puig de les Bases próximamente", ha anunciado Torra, para visitar a la exconsellera Dolors Bassa, que cumple condena en ese centro penitenciario.

El objetivo de la visita de Torra a dichas prisiones era felicitar la Navidad a los diversos líderes independentistas que cumplen condena por sedición.

Aunque Torra no ha hecho declaraciones a la prensa, entre los temas que muy probablemente han sido tratados durante estos encuentros figuran la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, la reclasificación carcelaria, y las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez (PSOE).

La de hoy ha sido la primera visita del presidente Torra a los presos desde que él mismo ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.