La familia de José Couso ha presentado este lunes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) un recurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que confirmó el archivo de la causa por la muerte del cámara de televisión el 8 de abril de 2003 en Bagdad, en la guerra de Irak.

"Nuestra pretensión es que el TEDH -con sede en Estrasburgo- determine si la reforma de la normativa española sobre jurisdicción universal supuso una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos", señalan en un comunicado la familia y la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso.

Dicha reforma "impidió seguir investigando y persiguiendo un crimen de guerra cometido contra un ciudadano español y nos dejó incapacitados para buscar justicia ante este asesinato", añaden.

En el escrito presentado en el TEDH, el abogado de la familia de José Couso, Eduardo Gómez Cuadrado, recoge la exposición de los hechos.

José Couso falleció el 8 de abril de 2003 al ser alcanzado el hotel de Bagdad en el que se alojaba con otros profesionales de medios de comunicación que cubrían la guerra de Irak por un proyectil disparado por un carro de combate estadounidense.Delitos de justicia universal

La sentencia del TC confirmó el archivo acordado en su día por la Audiencia Nacional, que fue ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo, de la causa seguida por la muerte de José Couso en la que fueron procesados tres militares estadounidenses por supuesto delito contra la comunidad internacional.

Los órganos judiciales españoles fundamentaron el sobreseimiento en la aplicación al caso de lo dispuesto en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la redacción dada por la reforma de la norma aprobada en 2014 con la mayoría absoluta del PP, que restringió los supuestos en los que los tribunales de España pueden perseguir delitos de justicia universal.

Este precepto en concreto establece unos requisitos para que los tribunales españoles puedan perseguir a los presuntos responsables de delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado cometido fuera del territorio nacional.

Dichos requisitos son "que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o contra un extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas".

La familia y la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso recuerdan que "una vez interpuesta querella ante la Audiencia Nacional el 27 de mayo de 2003 fue admitida a trámite por el Juzgado Central de Instrucción número 1".

"A lo largo de estos dieciséis años y ocho meses hemos sufrido el continuo desprecio a través de archivos, modificaciones de leyes orgánicas, exabruptos por parte de representantes políticos, traición de miembros del Gobierno y desprecio de tribunales ante la búsqueda de justicia para un ciudadano español asesinado en el ejercicio de sus funciones", añaden.