Nuevo tropiezo para el Tribunal Supremo español en la tramitación de la euroorden cursada el pasado 14 de octubre contra Carles Puigdemont y los ex conselleros Toni Comín y Lluis Puig. El Tribunal de Primera Instancia neerlandófono de Bruselas, responsable de examinar el caso, ha decidido aplazar la vista sobre la ejecución de la orden de detención y entrega europea contra los tres políticos catalanes hasta aclarar si el líder independentista catalán y Toni Comín tienen inmunidad como eurodiputados.

Se trata de uno de los argumentos que ha esgrimido el equipo de defensa de los políticos catalanes en las alegaciones por escrito remitidas al juez belga responsable de examinar el caso. Según su interpretación, la tramitación de la euroorden debe quedar paralizada hasta que quede resuelta el tema de la inmunidad que este jueves tiene una cita importante en la corte europea con sede en Luxemburgo.

La gran sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), compuesta por 15 jueces, debe pronunciarse este próximo jueves sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que también sacó un escaño en las elecciones europeas de mayo pasado y que, al igual que Puigdemont y Comín, no ha sido reconocidos como tal al no acudir a la Junta Electoral Central a acatar la Constitución aunque en su caso fue por la negativa del Tribunal Supremo a dejarle salir de prisión.

Cubierto por la inmunidad

En sus conclusiones del pasado 12 de noviembre, el abogado general del TJUE, Maciej Spuznar, ya concluyó que el líder independentista republicano, condenado en los juicios del procès a 13 años de cárcel por sedición y malversación, debería haber sido reconocido como eurodiputado y, por tanto, debería haber estado cubierto por la inmunidad parlamentaria.

De momento, la cámara del consejo de Bruselas -tal y como se conoce al tribunal de primera instancia encargado de resolver las euroórdenes- ha decidido aplazar el caso durante una vista breve que arrancaba pasadas las 2 de la tarde y a la que han asistido los tres políticos catalanes acompañados de sus abogados.