La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que para el PSOE es un "honor" ser quien da "los pasos" para encauzar el conflicto catalán, que ha defendido que solo se resolverá con diálogo y razonabilidad, pero ha dicho a ERC que "nadie es más valiente por saltarse las normas".

"Nuestros adversarios piensan que cargamos con una carga grande. Yo lo pienso al revés: tenemos un honor inmenso de ser nosotros los que demos los pasos que nos lleven a una situación, razonable, posible, democrática y legal que dé salida a problemas que se acumulan y que se han acumulado en Cataluña", ha dicho durante su intervención en el XIV congreso del PSC.

Calvo, que ha tomado la palabra antes de que los socialistas catalanes ratificaran por unanimidad el liderazgo de Miquel Iceta, ha sostenido que la solución al conflicto se articulará con "realismo y responsabilidad", y ha reivindicado que lo más "revolucionario" es "producir normas democráticamente y cumplirlas".

Sintonía total entre PSOE y PSC

Sintonía total entre PSOE y PSC

Sintonía total entre PSOE y PSC. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

"Nadie es más valiente por saltarse las normas", ha advertido la vicepresidenta en funciones.

Se ha mostrado convencida de que las soluciones relativas al "orden territorial" vendrán de la mano de los socialistas y no de la derecha, que les ha "dejado solos con la responsabilidad", ha comentado.

"¿A quién le extraña que dialoguemos? Se lo tiene que mirar. Dialogando, en el marco en el que los parámetros políticos y jurídicos de la democracia nos obligan. En democracia estamos obligados a hablar. Es que lo contrario no es la democracia", ha exclamado.

Y ha deplorado que, "a la derecha que tanto le duele y le importa España", no haya movido "ni un dedo por España desde las elecciones de abril a aquí".

"Rebelarse"

La respuesta a estas críticas de Calvo han llegado directamente del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha recalcado que el PSOE ha "perdido su esencia" y está inmerso en una "deriva nacional y anticonstitucional".

Ha subrayado que el PP es la alternativa al PSOE y le ha advertido al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que no espere nada de él en el encuentro del lunes, porque no será su "cómplice".

Casado, que ha asistido a la comida de Navidad del PP de Madrid, ha dicho que le da "un poco de vergüenza ajena" quien gobierna en España y ha subrayado que la "agenda rupturista" de Sánchez pone en peligro el sistema de la transición y el orden constitucional.

Ha avisado de que no van a admitir que "el PSOE diga que España es una nación de naciones y Cataluña es una nación" ni que el conflicto sea político.

El líder del PP ha instado a los barones socialistas a "rebelarse", porque está convencido de que no se entiende por qué el PSOE está "en almoneda con los nacionalistas".

A los presidentes del PP les ha pedido que aprovechen la ronda de contactos para exigir al presidente del Gobierno en funciones que explique por qué no atiende las demandas de sus comunidades.

"No hay mal que por bien no venga, aunque os usen de comparsa para recibir a Torra otra vez en Moncloa, aprovechemos para hacer oposición desde ya", les ha pedido.

Así lo hará el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que además de trasladar a Sánchez los problemas de Galicia, le aconsejará que cambie de hoja de ruta, deje de "abrazarse con Podemos" y de "ponerse en manos de Junqueras y Puigdemont" y se abrace a la Constitución.

En este sentido, el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la gobernabilidad del país se ajustará a la Constitución, aunque esta semana ya ha mostrado su rechazo a que el Gobierno de España dependa de ERC.

Lambán ha pedido una vez más al PP y Cs "sentido de Estado" para que el Gobierno no dependa de los separatistas.

"El PSOE tiene que decidir si está del lado de aquellos que se saltan la ley o de los que defienden la democracia y la Constitución", ha subrayado la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, quien percibe que los socialistas están "pendientes de lo que hace y piensa ERC".

En relación a las voces discordantes en el seno socialista sobre las negociaciones para formar gobierno, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha dicho que son manifestaciones "individuales, ya que colectivamente se ha pronunciado ya la Comisión Ejecutiva Federal, que respalda a Sánchez".

Carcedo ha señalado además la necesidad de acabar con el bloqueo político y ha llamado a todos los partidos a hacerlo posible.