La formación independentista catalana JxCat se aliará con los nacionalistas gallegos del BNG, los valencianistas de Compromís y con Más País, la agrupación que lidera Íñigo Errejón, para formar grupo parlamentario propio y salirse del Mixto.

Fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones que se han intensificado durante la jornada de este miércoles han confirmado dicha alianza, que se registrará poco antes de que acabe el plazo dado para ello por la Mesa del Congreso, a las 20.00 horas.

Las fuentes han indicado que la alianza se ha hecho por un criterio meramente "instrumental", lejos de afinidades ideológicas, y por ello, si la Mesa da el visto bueno en su reunión del viernes próximo, la portavoz inicial será la representante del grupo más numeroso, es decir, JxCat.

Laura Borràs figurará, por tanto, como portavoz en el escrito que presenten estas formaciones durante la tarde de este miércoles. Las fuentes apuntan a Errejón como portavoz adjunto, pero aún no lo dan por cerrado, tampoco el nombre.

El intento de estos partidos se basa en la suma de los porcentajes de votos a escala nacional obtenido por estas formaciones, que tendrían que rebasar el 5 por ciento. El reglamento permite dicha computación.

De salir adelante esta unión, el Grupo Mixto quedaría inicialmente formado por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; y los dos diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran.