El presidente de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, ha presumido este miércoles en la cámara regional de que su formación ha logrado que el PSOE y ha precisado que "ahora falta la bilateralidad". Además, ha dejado claro a los socialista que su formación no tiene prisas para llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Sabrià ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, quien a su vez ha advertido a los republicanos de que tienen que validar la independencia en esta Legislatura al tiempo que les recordaba los acuerdos firmados comprometiéndose al ejercicio de la autodeterminación y la amnistía de los presos.

El dirigente de ERC ha asumido que entre los diferentes partidos que defienden la independencia de Cataluña hay matices y diferencias, pero ha asegurado que todos ellos apuestan por el diálogo para conseguir sus objetivos.

Pero ha precisado que los republicanos no comparten las prisas de los socialistas para llegar a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que están donde han estado siempre y que ya han conseguido que el PSOE reconozca que es un conflicto político: "Ahora falta la bilateralidad".

Sabrià ha dejado claro también que no van a renunciar a nada y que exigen que el diálogo sea institución a institución y se ha dirigido a Torra para preguntarle su opinión al respecto: "Hagamos posible lo imposible porque esto es hacer política, presidente. ¿Verdad?".

En su opinión, ahora existe una oportunidad para sentar al Estado en una mesa de negociación "no porque lo desea", sino "porque el resultado electoral le obliga", por lo que ha emplazado al independentismo a trabajar para conseguir que los socialistas se muevan en esa dirección.

En ese sentido, ha insistido en que el independentismo tiene claro que la solución al "conflicto político" catalán es "la autodeterminación y diálogo, siempre diálogo", porque considera que el independentismo siempre ha apostado por la vía dialogada, pacífica y democrática.

"Hoy tenemos claro que el futuro político del país pasa por amnistía y autodeterminación, libertad y república", ha expresado Sabrià, que ha concretado que su compromiso es llevar a una mesa de negociación política los grandes conflictos de país y que asegura que tienen una oportunidad histórica para hacerlo.

Torra recuerda el "compromiso con la autodeterminación"

Torra ha replicado a Sabrià remitiéndose a las declaraciones y acuerdos adoptados por el Govern en el Consell Executiu y ha destacado el del 14 de octubre tras hacerse pública la sentencia contra los impulsores del 1-O.

"Allí expresamos el compromiso del Govern, que defendería el ejercicio del derecho de autodeterminación, la garantía de los derechos humanos, civiles y políticos, y reiteraba al Gobierno del Estado la necesidad de iniciar un diálogo con el presidente de la Generalitat" que no se ha producido.

Torra ha continuado recordándole a ERC la declaración de la Llotja de Mar firmada por los partidos independentistas del Estado -a la que no acudió el PNV- que se compromete con el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía de los presos; y también le ha recordado la convocatoria que Torra hizo de la Asamblea de Cargos Electos, que va en el mismo sentido.